Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
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Capital

El gobierno capitalino podría dejar de percibir hasta mil millones de pesos

Afectaría programas falta de pago de tenencias

Según la Suprema Corte, los dueños de vehículos pueden ampararse contra el gravamen

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno dejaría de percibir casi mil millones de pesos de participaciones federales si los capitalinos deciden ampararse con el fin de no pagar la tenencia vehicular 2002, y tendría que reordenar el presupuesto destinado a programas no prioritarios para solventar la situación, señaló la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ruth Zavaleta.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que los automovilistas que pagan por primera vez el impuesto sobre tenencia de vehículos automotores pueden quedar exentos de cubrir de nuevo esa erogación si se apegan a un juicio de amparo, e incluso están en posibilidad de recibir el rembolso del primer pago realizado, afectando principalmente la recaudación por concepto federal.

Desde 1995, la cobertura de dicho gravamen ha ido en crecimiento y es difícil que el monto decrezca, dado que el cumplimiento de su pago es exigido para hacer válidas las pólizas contratadas con aseguradoras en el caso de accidentes o robo, y para cambiar de propietario o vender el automotor, cuya conclusión del trámite requiere la presentación de las boletas de los últimos cinco años, señaló Jesús Martín del Campo.

El subtesorero de Administración Tributaria precisó que no se espera una cascada de peticiones de rembolso de la tenencia, aunque el mayor problema se le presentará a las autoridades federales, que captan el pago de los vehículos con diez años de antigüedad, el cual, según estimaciones preliminares, el año pasado ascendió a unos 3 mil 600 millones de pesos, contra 300 millones que ingresaron a las arcas locales.

Para este año, se prevé que por ese concepto se recauden 4 mil 304.4 millones de pesos -en las 40 administraciones tributarias y las instituciones bancarias-, que serán entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos Federal, así como los reportes de acciones emprendidas para mejorar la captación de contribuciones federales, pues de no hacerlo el gobierno capitalino es multado, indicó.

La presidenta de la Comisión de Vialidad de la Asamblea Legislativa reconoció que la recaudación local no tiene un efecto grande, pues el año pasado se recaudaron alrededor de 270 millones de pesos, de acuerdo con sus estimaciones, cifra más de tres veces mayor a la obtenida en 1995, cuando únicamente ingresaron a las arcas locales 85.5 millones, y para este año se espera cerrar con 333 millones 686 mil 500 pesos.

Mientras, por concepto de tenencia federal a cubrirse a más tardar el primero de abril, casi un mes antes del vencimiento de la local, se prevé captar 3 mil 960 millones 745 mil 300 pesos, es decir, 300 millones más respecto del año pasado, de los cuales al Distrito Federal corresponde una parte por concepto de participaciones federales, rubro que se vería disminuido si cae la recaudación.

La situación se complica debido a que las arcas capitalinas registran de entrada un déficit fiscal de mil 600 millones de pesos, debido a que las autoridades calcularon ingresos derivados de participaciones federales por 3 mil millones y sólo se le entregarán mil 400 millones, aunque dicen que la situación no es tan cierta porque éstas se tienen mensualmente y sus proyecciones están por debajo de la realidad, indicó.

Sin embargo, en caso de concretarse ambas acciones tendrán que readecuarse los programas no prioritarios de las diversas áreas de gobierno para soportar la reducción de participaciones federales en los próximo meses, producto de una caída en el pago de la tenencia u otros rubros especificados en la Ley de Ingresos del DF, afirmó la legisladora.

Recordó que el pago de la tenencia local para vehículos de cuatro cilindros es de 172.80; para los de seis, de 518.50, y para los de ocho o más, de 647.10 pesos. En el caso de los carros importados se cubrirá una cuota de mil 179.30 pesos; por motocicletas se pagarán 216; por vehículos destinados al transporte público de pasajeros, 538.50, y el gravamen para los de carga es de 105.40 por cada tonelada de capacidad de arrastre.

Los vehículos eléctricos destinados al transporte de pasajeros y de carga tendrán una reducción de ciento por ciento en el impuesto de la tenencia, manifestó.

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