Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Aumenta a más de 8 mil millones de pesos el costo estimado de la obra

Adjudica el GDF proyecto ejecutivo de los segundos pisos sin licitación

Denuncia el jefe de Gobierno que existe una campaña de los medios y de Acción Nacional

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El costo estimado de la construcción de los segundos pisos en el Viaducto y el Periférico aumentó de seis a más de ocho mil millones de pesos, luego que las autoridades fijaron la dimensión total de la obra, que llegará hasta El Toreo, en el límite con el estado de México.

Serán cuatro etapas, a realizarse una por año, que concluirán en este gobierno, indicaron funcionarios capitalinos en conferencia de prensa.

sheinbaum_taboada_jjhLa secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la primera etapa será de 13.8 kilómetros, donde convergen ambas vías, y servirá para desahogar el "nudo vial" que ahí se forma, pues en promedio los vehículos circulan a 13 kilómetros por hora en el momento de mayor tránsito.

Explicó que el segundo piso será para realizar viajes largos y en la primera etapa sólo habrá cinco entradas y cinco salidas, mientras que la vialidad existente será para recorridos cortos.

Los autobuses del gobierno capitalino (RTP), en su ruta exprés, tendrán prioridad para viajar en el segundo piso, en una modalidad que será definida para el transporte de pasajeros, dijo.

El director de Servimet, Carlos Heredia, anunció por su parte que el proyecto ejecutivo, con un costo de 190 millones de pesos, fue adjudicado directamente a Grupo Rioboó, empresa cuyos representantes ya participaban en los trabajos desde hace semanas, razón por la que el funcionario tuvo que responder a diversos interrogantes de la prensa, por la adjudicación sin otras empresas invitadas.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existe una campaña de algunos medios de comunicación (que no identificó) y del PAN en contra de la obra.

Cuestionó a los panistas que "andan muy nerviosos; quién sabe qué tienen, pero si es el 2006 o será porque les está yendo muy mal y quieren que nos vaya mal a nosotros".

Las etapas

La secretaria Sheinbaum dio a conocer que la primera etapa se iniciará en el Viaducto, a la altura de avenida Coyoacán, hacia el poniente en sus dos sentidos, con una superficie de rodamiento de 202 mil metros cuadrados.

Llegará en tres vertientes hacia esa zona de la ciudad: Plateros, Barranca del Muerto (en la lateral del Periférico) y San Antonio.

Cada una de las etapas podrá funcionar y servirá a la ciudad aún en la eventualidad de que la Asamblea Legislativa no autorice los recursos para el proyecto, apuntó la funcionaria.

Al preguntarle sobre el escenario cuando llegue el segundo piso al Toreo, respondió: "son etapas, no tenemos que adelantarnos a lo que va a pasar dentro de cinco años, por supuesto hay que planearlo, y en su momento, cuando la obra llegue al Toreo de Cuatro Caminos, se verán las cuestiones de coordinación con el estado de México".

Posteriormente dijo que "el total de la obra" se hará en cuatro años, a pesar de que en otra declaración mencionó cinco.

En la conferencia estuvo presente el coordinador general del proyecto, David Serur Edid, que criticó a los reporteros por cuestionar a los funcionarios y no ver el "aspecto humano" de la obra; ayer se confirmó que Serur está contratado y percibe un salario mensual de subsecretario, es decir, más de 60 mil pesos al mes.

A su vez, Heredia requirió hacer abundantes comentarios para tratar de explicar la razón de por qué el proyecto ejecutivo se adjudicó a Grupo Rioboó. Argumentó que por su trayectoria garantiza las mejores condiciones para diseñar los aspectos técnicos, el proyecto vial, el impacto urbano y ambiental, entre otros aspectos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año