Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Culpa de su encarcelamiento a Riviello Bazán y Cervantes Aguirre, entre otros

Gallardo reitera que Macedo de la Concha es responsable de violar sus derechos humanos

Seguirá promoviendo su caso ante la CIDH La PGJDF investigaría supuestas amenazas

PATRICIA MUÑÑOZ, JOSE ANTONIO ROMAN, MATILDE PEREZ Y RICARDO OLAYOX

El general José Francisco Gallardo informó ayer su decisión de seguir impulsando su proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dijo esperar que las audiencias del caso continúen, como se tenía previsto, en Costa Rica y Washington. Pidió además consignar a los responsables de su encarcelamiento, entre ellos los últimos secretarios de la Defensa Nacional y el procurador Rafael Macedo de la Concha, para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos que él sufrió.

A su vez, el general Alvaro Vallarta Ceceña, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sostuvo: "el señor José Francisco Gallardo no es inocente y su liberación no significa que no tenga culpabilidad". Indicó que entre los militares no hay ningún resentimiento porque el presidente Vicente Fox determinara reducir la pena, pues la decisión fue tomada conforme a derecho. Mientras, el procurador del Distrito Fderal, Bernardo Bátiz, declaró que la familia Gallardo prefirió la protección de las autoridades capitalinas por sobre la instancias federales.

Gallardo fue entrevistado en la Catedral Metropolitana, adonde asistió con su esposa, su madre y varios de sus hijos a dar gracias por su liberación. Ahí informó que ahora impulsará personalmente su proceso en la CIDH, ya que desea aclarar las cosas, ir hasta el fondo y lograr que se castigue a los culpables. Confió en que las audiencias que se iban a realizar sobre el caso continúen y aclaró que ahora asistirá a ellas para aportar todas las pruebas necesarias. El próximo martes se reunirá con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Dijo que no sostendrá ninguna reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta que se lo indique la SG.

La familia del general fue recibida por el sacristán mayor del recinto religioso, José de Jesús Aguilar, quien además de darles la bendición les recordó que los momentos difíciles no sólo sirven para valorar los dones recibidos, sino también la enseñanza evangélica de orar incluso por los enemigos. Poco antes de ingresar el inmueble el militar aseguró que los culpables de que fuera encarcelado son: "Antonio Riviello Bazán, Enrique Cervantes Aguirre; los del Estado Mayor, Tomás Enrique Salgado Cordero, el general Luis Roberto Gutiérrez Flores, Mario Renán Castillo, y Rafael Macedo de la Concha como juez, agente del Ministerio Público, asesor jurídico del Estado Mayor, magistrado, procurador militar y hoy procurador general de la República".

Dijo que con su liberación, gracias a la intervención del presidente Vicente Fox, no se cumplió plenamente con la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino que la respuesta del gobierno mexicano fue "parcial". Debido a esto, informó, también acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de que las acusaciones en su contra sean desechadas y deje de ser considerado como un ex convicto. Al término de su visita a la Catedral Metropolitana, Gallardo señaló que el presidente Fox tiene la oportunidad de romper con los círculos viciosos de la impunidad que se han dado en el Ejército, como en el caso de 1968. "Este es el momento para hacerlo", aseveró.

Vallarta Ceceña: "no es inocente"

Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alvaro Vallarta Ceceña, Francisco Gallardo no es inocente y aun cuando fue liberado sigue siendo culpable. Se niega además a darle el título de general porque "fue destituido del empleo e inhabilitado por un juez, no es general, se le destituyó; además, no es inocente". Se trata, desde su punto de vista, sólo de una reducción de la pena, que el Presidente de la República determinó utilizando las plenas facultades que le dan la Constitución y el Código de Justicia Militar.

Gallardo "no es general -abundó-, porque se le destituyó por los delitos que cometió, cuya culpabilidad la determinó un juez".

Se le inquirió si hay molestia en las fuerzas armadas por la decisión de Fox, y respondió: "malestar hubiera habido si la determinación no hubiera estado apegada a derecho, pero eso no hubiera sido sólo en las fuerzas armadas, sino también en todos los sectores, en todos los mexicanos, pero como no se violentó la ley y además la culpabilidad del señor Gallardo continúa, no creo que haya resentimientos".

Prefirió la protección capitalina

La familia de Gallardo prefirió la protección de las autoridades capitalinas a las federales, indicó el procurador de justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz. Precisó que se le asignaron cuatro elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), que sustituirán a los de la Policía Federal Preventiva, sin que se haya definido durante cuánto tiempo se ejercerá la acción.

Confirmó que la dependencia brinda seguridad a Gallardo y su familia ante las amenazas telefónicas que recibieron antes de su liberación. Entrevistado, indicó que la procuraduría está a la espera de mayor información de parte de la familia de Gallardo para integrarla a la averiguación previa que se abrió por las amenazas telefónicas y los señalamientos de que personas extrañas los habían seguido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año