Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El sol azteca no fue creado para que alguien lo regenteara, señala Jesús Ortega

El PRD no apuesta a la división, dice Robles en Acapulco

MATILDE PEREZ; MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y ALFREDO VALADEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

De gira por Acapulco, Rosario Robles, candidata a la presidencia nacional del PRD sostuvo que su partido no apuesta a la división, y anticipó el fracaso del PRI en su próximo proceso interno de renovación de dirigencia. "El PRD le apuesta a su propia organización, su fortaleza y su programa para captar la simpatía de los electores."

En tanto, durante un mitin celebrado en Zacatecas, Jesús Ortega, también aspirante a la presidencia del partido, sostuvo que el PRD debe dejar de ser solamente un partido de oposición para convertirse en un partido "de gobierno nacional que construya la vida de dignidad y de bienestar para todos los mexicanos".

Tras una gira proselitista por municipios de Guerrero, Robles indicó que no desea que el tricolor vuelva a encabezar la Presidencia de la República, porque "está tocado por la corrupción".

En el encuentro con comunicadores locales y nacionales, indicó que la gestión del presidente Vicente Fox se ha caracterizado por el incumplimiento de la promesa empeñada en la campaña presidencial. Un candidato que prometió y que hoy no está cumpliendo en su función de gobernante, dijo.

Añadió que en su recorrido por esta entidad y el resto del país ha detectado "mucho descontento e irritación" por las nuevas acciones fiscales y el incremento en las tarifas de energía eléctrica.

Ortega sostuvo que necesitamos cambiar para hacer del PRD a escala nacional "un partido ganador, que influya en las políticas nacionales, que determine el rumbo del gobierno, que determine las políticas del gobierno y éstas se traduzcan en beneficio concreto de la gente".

Bajo esta perspectiva, aseveró, el sol azteca debe convertirse "de partido de oposición en uno de gobierno nacional, capaz de poner el poder público al servicio de las mayorías, capaz de cambiar las relaciones de poder para ponerlas al servicio de la gente. Para eso debe servir nuestro partido y eso es para lo que fue creado. El PRD no fue creado para que alguien lo regenteara, fue creado para ponerlo al servicio del país".

Por otra parte, Ifigenia Martínez sostuvo que la trascendencia de la elección nacional perredista del próximo 17 de marzo es fundamental para este instituto político, porque "en ella se va a decidir y a resolver si nuestro partido puede cumplir precisamente con el propósito de ser útil a la sociedad y que merezcamos su confianza para que nos lleve al gobierno nacional".

Por otra parte, Rosario Tapia, vocera de la fórmula Ortega Martínez-Raymundo Cárdenas, indicó que es un "infortunio" que Rosario Robles no haya aceptado debatir ayer con Jesús Ortega Martínez por televisión. Su renuencia "es para no declarar su temor a perder el debate", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año