Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Señalan que el "redimensionamiento" de Pemex daña el futuro de la empresa

Demandarán trabajadores de confianza a Muñoz Leos por despidos y jubilaciones forzadas

Señalan que esta administración ha permitido "el ingreso de cerca de mil nuevos funcionarios"

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 10 de febrero. Por considerar que los despidos y jubilaciones forzadas constituyen un "daño patrimonial para el futuro de Petróleos Mexicanos" (Pemex), que "afectaría a unos 35 mil trabajadores de confianza en todo el país", dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera afirmaron este domingo que presentarán una demanda judicial contra el director general de la empresa, Raúl Muñoz Leos, y Julio Camelo Martínez, director corporativo de administración.

A unas horas de que comience en Tabasco la Exposición Internacional de Petróleo en México (CEIPM), los integrantes de la agrupación ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que Pemex puso en marcha el denominado programa de Redimensionamiento de la Estructura Ocupacional de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

Según documentos que exhibió David Eduardo Cortés Bastida, secretario general de la organización de trabajadores de confianza, el proyecto de la paraestatal pretende "intensificar el proceso de redimensionamiento suprimiendo 900 plazas definitivas de confianza de Pemex Exploración y Producción", además de "cancelar las plazas definitivas de confianza que permanezcan ocupadas temporalmente".

Agregaron que el reajuste de Pemex también contempla "eliminar unidades administrativas y estratos intermedios de decisión que impliquen duplicidad de funciones", así como jubilaciones a trabajadores con 25 años de servicios, lo mismo que jubilaciones anticipadas.

Varios dirigentes de esta agrupación -entre quienes se encuentran algunos de los que denunciaron en su momento desvíos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida- manifestaron que rechazan tal proceso de "redimensionamiento encubierto como retiros y jubilaciones voluntarias, porque significa un daño patrimonial para Pemex y para su futuro".

Argumentan que "esta decisión administrativa debilita la capacidad operativa de la empresa que proporciona 37 por ciento de los ingresos del gobierno federal", y alegan que en los hechos la administración de Pemex pretende retirar de la empresa al trabajador petrolero formado y comprometido con la institución "para permitir el ingreso de otros que traen la formación y los intereses de la globalización imperial o la membresía del partido político en el gobierno".

Precisaron que en la presente administración de Pemex "se ha permitido el ingreso de cerca de mil nuevos funcionarios", por lo que "nos oponemos al ingreso de más funcionarios o trabajadores de confianza a la institución, mientras no se presente un proyecto administrativo debidamente fundamentado".

Por eso la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera rechaza "enérgicamente esta política de debilitamiento y desmantelamiento de la empresa y de agresión a los trabajadores de confianza", pues insisten en que los actuales requerimientos y proyectos de la empresa no justifican los retiros de trabajadores de confianza expertos en la actividad petrolera.

Cortés Bastidas informó que en el marco de la inauguración del Congreso Petrolero buscarán platicar con Muñoz Leos para pedirle que se frene el "redimensionamiento" en Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año