Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Veracruz no interpondrá ninguna controversia

Propone Alemán tarifa preferencial a estados que producen electricidad

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 10 de febrero. El gobernador Miguel Alemán aseguró que pese a que su administración está inconforme con la eliminación del subsidio a las tarifas eléctricas, no promoverá ninguna controversia al respecto, como ya lo hicieron otro estados, sino que se pugnará por un decreto para definir tarifas preferenciales en las entidades productoras del fluido.

Asimismo, confirmó que este lunes la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del estado anunciarán formalmente la aplicación de un recorte al gasto público de aproximadamente 300 millones de pesos, que podría incrementarse en el transcurso del año como una medida para compensar la reducción de participaciones federales.

El gobernador anunció que se continuará absorbiendo el pago del consumo de energía eléctrica de escuelas e instituciones dependientes de la administración estatal, para impedir que se frene el desempeño de estos organismos.

Sin embargo, anticipó que se trabaja en una iniciativa de ley para obligar a los ayuntamientos a pagar el fluido eléctrico consumido en sus respectivas demarcaciones. Es decir, los 210 municipios tendrán que disponer de partidas especiales para cubrir este tipo de gastos, que ya no serían absorbidos por el gobierno estatal.

Alemán subrayó que su gobierno está inconforme con la disposición de la Secretaría de Hacienda para eliminar el subsidio a las tarifas eléctricas, pues tal medida resultará lesiva para la economía de la mayoría de los mexicanos.

No obstante, abundó que no se imitará a otros estados cuyos gobiernos y congresos locales han interpuesto controversias constitucionales por tal disposición, sino se exigirá la expedición de un decreto que establezca tarifas preferenciales para los estados productores del fluido.

Explicó que para tal efecto el gobierno veracruzano propondrá, en el contexto de los foros para la reforma energética que la Federación convocará en el transcurso del presente año, la modificación del esquema para la definición de tarifas eléctricas. Aquí se buscará que las entidades productoras de energía eléctrica obtengan una cotización preferencial para sus consumidores, dijo.

''No es posible que las tarifas eléctricas en Monterrey sean más baratas que en Veracruz, donde producimos buena parte de la energía para el país'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año