Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El Presidente insta a militares a cumplir sus labores en un marco de absoluta legalidad

"Respeto pleno a derechos humanos", exhorto de Fox a fuerzas armadas

Se requiere del esfuerzo castrense para construir un país plenamente democrático, afirma

JESUS ARANDA Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Zapopan, Jal., 10 de febrero. El presidente Vicente Fox exhortó a las fuerzas armadas a "continuar cumpliendo" sus labores en un marco de absoluta legalidad, transparencia "y con especial atención al respeto pleno de los derechos humanos".

Al encabezar la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en el Colegio del Aire, confió en que los militares "harán la parte que les corresponde" para afianzar un estado de derecho fuerte y eficaz en la construcción de un país tranquilo, seguro y estable.

"Necesitamos de su esfuerzo permanente para construir un país vigoroso, justo, enteramente democrático y de oportunidades, porque conozco de su lealtad, de su compromiso social", subrayó.

Tres días después de la liberación del general José Francisco Gallardo, cuyo encarcelamiento en 1993 motivó severas críticas a nivel nacional e internacional en contra del gobierno mexicano por la violación a los derechos humanos del militar, el Ejecutivo externó su confianza en que los integrantes de las fuerzas armadas "seguirán poniendo su disciplina, su talento y sus conocimientos" al servicio de México.

En ésta que es la primera vez que un presidente de la República "convive" con los "soldados del aire" en sus instalaciones, el mandatario sostuvo que su gobierno trabaja "duro" para que la Fuerza Aérea cuente "con los recursos técnicos necesarios y las capacidades humanas", para vencer los retos que imponen la inseguridad, "las nuevas dimensiones que ha tomado el terrorismo internacional", la progresiva destrucción de nuestros recursos naturales y el deterioro del medio ambiente.

Aseguró que en su primer año de gobierno las Fuerzas Armadas "han afinado y modernizado" los métodos de administración, operación y colaboración para incrementar su capacidad de respuesta. "Es muy satisfactorio que en este proceso de transformación avancen hombro con hombro con sus compañeros del Ejército y la Marina.

"Ahora se cuenta con planes eficaces para la defensa de la seguridad interior y exterior, así como con esquemas de atención inmediata para apoyar a la población civil en los casos de emergencia", sostuvo.

Gracias a ello, aseguró, hoy la Fuerza Aérea está en mejores condiciones para combatir con rapidez y eficacia "las amenazas que ponen en riesgo el presente y el futuro del país".

Tras confirmar su compromiso de dotar a la Fuerza Aérea de mejores medios y tecnologías, adelantó que el gobierno federal está en proceso de adquirir nuevas unidades, además de la inversión en equipos de comunicaciones de aviones, avionetas y helicópteros.

"Nos hemos puesto en la ruta correcta para superar gradualmente estos rezagos", indicó al hacer uso de la palabra en la ceremonia que tuvo lugar en el patio de maniobras del Colegio del Aire.

Destacó que el año pasado los "soldados del aire" tuvieron una participación decisiva "para cerrar el paso a organizaciones criminales en el espacio aéreo nacional", localización de plantíos de droga, así como en la detección oportuna de incendios en bosques y selvas, en reforestación, apoyo a comunidades afectadas por fenómenos naturales, y en acciones de labor social.

Con esto, dijo, nuestra aviación militar deja constancia de que es "una fuerza de paz para la estabilidad y el desarrollo nacionales".

Fox añadió que los pilotos tienen la encomienda de salvaguardar la integridad del territorio y del espacio aéreo nacionales y que su participación es fundamental en la protección de instalaciones estratégicas del país.

Más adelante hizo un amplio reconocimiento a las instituciones militares nacionales por su determinación de sumar esfuerzos, recursos y estrategias para salvaguardar la soberanía en todo momento y en cualquier circunstancia.

Los medios aéreos

Previamente, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general piloto aviador Ernesto Arcos Oropeza, recordó ante el alto mando del Ejército, los secretarios Santiago Creel y Pedro Cerisola, de Gobernación y Comunicaciones y Transporte, respectivamente, y los cadetes formados en la explanada del Colegio del Aire, que el 5 de febrero de 1915 el entonces presidente Venustiano Carranza ordenó a la Secretaría de Guerra y Marina crear el arma de aviación militar, la cual no adquirió la categoría de fuerza armada hasta el 10 de febrero de 1944.

Arcos Oropeza destacó que la fuerza aérea es indispensable para garantizar la soberanía nacional e "invaluable" para el auxilio en casos de desastres naturales.

Los medios aéreos, apuntó, incrementan "de manera formidable" el rendimiento de las tropas en la localización y destrucción de plantíos de droga y en el combate a incendios forestales.

"Por su capacidad de transporte y velocidad, las aeronaves resultan un elemento crucial para las operaciones militares", dijo.

Asimismo refrendó, a nombre de sus compañeros de armas, el compromiso de obediencia y lealtad al presidente Vicente Fox.

Al término de los discursos, los cadetes del Colegio del Aire desfilaron ante el Presidente de la República y entonaron los himnos del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval y del Colegio del Aire.

Acto seguido, el mandatario asistió a un desayuno en el cual recibió dos reconocimientos de sus anfitriones, quienes aprovecharon que "por primera ocasión" contaron con la presencia de su comandante supremo.

Al término del desayuno y cuando la comitiva presidencial se dirigía a la pista de la Base Aérea de Santa Lucía -ubicada al lado del plantel castrense-, levantaron el vuelo dos formaciones de aviones, que, aunque pintados de verde unos y de amarillo los otros, no ocultaban bajo la capa de pintura el paso del tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año