Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La quinta versión se realizará en Guanajuato y San Miguel de Allende, anuncia Sarah Hoch

Expresión en Corto lanza convocatoria para encuentro fílmico

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La fundación Expresión en Corto, dirigida por Sarah Hoch, dio a conocer la convocatoria para el quinto Festival Internacional de Cortometraje y Documental Expresión en Corto, que se realizará del 25 al 28 de julio en Guanajuato, como sede, y San Miguel de Allende, como subsede.

Hoch, comisionada de filmaciones de Guanajuato, precisó que las categorías en competencia son corto de ficción, documental, y se abre específicamente al rubro de animación. La fecha de producción debe ser posterior al 1 de enero de 2001. Y su duración no debe ser menor a un minuto ni superar la media hora, con créditos incluidos. Los trabajos serán elegidos por un jurado internacional, formado por profesionales del medio cinematográfico. Los premios, al igual que en ediciones anteriores, son en especie para que les permitan a los realizadores "seguir produciendo".

El festival, agregó Hoch, "ofrece una plataforma para la nueva generación cinematográfica, para mostrar sus trabajos, y abre la industria porque, a diferencia de otras muestras, aceptamos todos los formatos. Además, no tienes que estar estudiando en el CCC o en el CUEC, o tener financiamiento del Imcine para participar".

En México la convocatoria es abierta, puede participar quien quiera y quien tenga una historia que contar, porque es un espacio para mostrar que el corto mexicano "es excelente y competitivo". A nivel internacional la convocatoria "es más cerrada: por invitación, por nombre de corto y por instancias o escuelas. Invitamos lo mejor de ellos".

Para este año, precisó Sarah Hoch, "queremos contar con un presupuesto para traer a productores y creadores desde sus países de origen para que convivan con los realizadores mexicanos y se cree un ambiente de coproducción, coproyectos y cofinanciamiento".

El año pasado los ganadores en cortometraje fueron Hasta los huesos, de René Castillo; Summoning, del director estadunidense Jacob Aaron Estes, y Benjamin, del mexicano Julio Fons. En documental fue Papá Iván, de María Inés Roque, y en video El jardín del tiempo, de Daizuke Amezcua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año