Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se desarrollará en París

Bertolucci regresa al tema político con cinta sobre el 68

AFP Y DPA

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci elige de nuevo un tema político para su reciente fílme, que aludirá a la revuelta estudiantil en el París de 1968, luego de estar dedicado en los últimos años a historias en las que exploraba la intimidad de los personajes.

Autor de El conformista (1970), largometraje sustentado en un libro del italiano Alberto Moravia sobre la relación entre el fascismo y la burguesía, y director también de Novecientos (1976), referente a la historia de la primera mitad del siglo XX en Italia, esta cinta pretende recuperar un momento histórico clave de esa centuria, según reconoce el propio Bertolucci.

La película en proyecto, que tiene como resorte un libro del escritor Gilbert Adair, en el cual se basa, no tiene aún titulo definido y relatará una relación amorosa entre dos jóvenes. De acuerdo con el diario romano La Republicca, será el final y no el principio el que transcurrirá en las plazas y calle ocupadas por los estudiantes.

Maestro del "deseo", desde el arrebatado Ultimo tango en París (1972) ?cinta que entonces propició escándalos en la "sociedad"-- Bertolucci, de 60 años, regresa así al cine político. Entre sus primeros filmes se halla Antes de la revolución, y medio siglo se fue ya desde su emblemática Novecientos.

El Asedio, su último trabajo que hizo para la televisión, describe la gradual atracción entre dos personas que provienen de mundos culturales completamente distintos, casi enfrentados: el que vive un inglés y el de una africana, quienes conviven en Roma dentro de una lujosa residencia en decadencia.

La nueva película comenzará a rodarse en primavera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año