Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Críticas a políticas de Fox

Efectuó frente pro patrimonio nacional foro en el Zócalo

ANGEL VARGAS

Con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas agrupadas en el Frente Nacional de Defensa de los Patrimonios Arqueológicos, Artísticos e Históricos (FNDPAAH), ayer se realizó en el Zócalo capitalino el foro público en defensa del patrimonio arqueológico e histórico de la nación mexicana.

Dividido en cinco grupos temáticos, su objetivo general fue evaluar la política que sobre la materia ha desarrollado el gobierno del presidente Vicente Fox, de la cual se concluyó que "antepone y privilegia" los intereses comerciales sobre los de preservación y cuidado del patrimonio.

El arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez subrayó que es innegable que "la estrategia cultural puesta en marcha por Fox está cargada hacia la comercialización" y citó como ejemplos el concierto de Elton John organizado por "la primera dama", Martha Sahagún, en el Castillo de Chapultepec, y la pretensión del gobierno de Veracruz de celebrar el festival de Tajín en la zona arqueológica.

El especialista , representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, subrayó en entrevista que ese tipo de eventos generalmente no sólo se contraponen con las labores de conservación e investigación del patrimonio cultural, sino le generan daños.

Además, dijo, "se propicia que el uso de espacios que son de la nación quede reservado sólo a quienes pueden pagar, con lo cual se contraviene la ley".

Entre los temas específicos que se abordaron en el foro estuvieron: la "destrucción y uso comercial de la zona arqueológica" de Tajín; los daños y pérdidas irreversibles que sufrirá "el vasto yacimiento paleontológico" de San Mateo Atenco en caso de construirse allí el nuevo aeropuerto para la ciudad de México; y la estructura y organización del FNDPAAH.

También fueron acordados de manera general los planes de acción con los que el Frente atenderá esos y otros casos, entre ellos el del Casino de la Selva y el del acervo de Fomento Cultural Banamex. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año