Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia

En el sondeo sobre su futuro se sugiere también que sea autónomo financieramente

Proponen descentralización del IPN

Miembros del instituto presentaron 42 sugerencias; las discutirá el Consejo Consultivo

JOSE GALAN

Como resultado del ejercicio de toma de opinión sobre el futuro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 80 por ciento de las 42 propuestas de grupos e individuos recibidas en la dirección general de la escuela se manifestó por la descentralización del instituto y en favor de la autonomía sólo en cuestiones financieras.

De acuerdo con los resultados de la consulta a la comunidad politécnica, ex directores, profesores y sindicato -el SNTE- prefieren que el IPN sea un organismo descentralizado, porque así mantendría el financiamiento por parte del Ejecutivo federal.

Las autoridades van a llevar este resultado a asambleas informativas, y luego se discutirá en el Consejo General Consultivo. La intención es fortalecer el concepto de autonomía ante las dudas generadas por el cambio de estatuto jurídico.

De acuerdo con la síntesis de los resultados, la comunidad se pronunció también por una forma de organización descentralizada, funcional, operativa, sistemática y de cooperación académica; por un nuevo modelo educativo y de organización; por libertad de gestión financiera y administrativa; diversificación del financiamiento, mayor vinculación social; definición de formas de elección del director general; relaciones laborales y sindicales, y mayor participación de los sectores del instituto en el Consejo General Consultivo, así como por la conversión de este órgano en uno de decisión y normativo, en lugar de consulta.

Los planteamientos sobre el nuevo modelo educativo del IPN sugieren que la reforma académica del instituto requiere un proceso de planeación estratégica y participativa que permita mejorar sustancialmente todos los ámbitos de su quehacer. Ello implica actualizar la misión y el mandato del IPN, la oferta educativa, la investigación y la transferencia de sus resultados, la relación con su entorno, su pertinencia, calidad, cobertura y equidad, pero también su visión futura con una perspectiva innovadora sobre lo que significa la educación pública de calidad, laica y gratuita, como principios irrenunciables del Instituto Politécnico Nacional.

Resaltan las dudas expresadas por la comunidad sobre la actual figura jurídico- administrativa de órgano desconcentrado de que goza el instituto, así como la figura de descentralización que poseen la mayoría de las escuelas de educación superior. La descentralización significaría que el IPN ya no se mantendría subordinado a una secretaría de Estado, como la SEP, sino directamente al titular del Poder Ejecutivo.

Ante las dudas reflejadas por la comunidad sobre la figura de autonomía, la comisión especial establecida por la dirección del Instituto Politécnico Nacional realizó un estudio de más de 100 leyes orgánicas de distintas universidades autónomas del país. En el caso del IPN, el nombramiento de director general es realizado por el Presidente de la República y no hay posibilidad de procedimientos internos, además de que no tiene libertad presupuestal ni financiera.

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