Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El secretario de Servicios Municipales atendió el parto junto con su secretaria y una policía

Nace una bebé en oficinas de la edil de Tepic; la madre hacía antesala para solicitar ayuda económica

Las trasladaron a un hospital, donde reportaron su salud como estable

JESUS NARVAEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSAL

Una mujer dio a luz este jueves en el despacho de la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, a quien pretendió solicitar ayuda económica para poder pagar "los altos costos por parto en un hospital".

Mientras Marcelina Flores, de 42 años de edad, realizaba antesala para entrar a la oficina de la alcaldesa María Eugenia Jiménez, de pronto sintió dolores previos al alumbramiento del hijo que esperaba, previsto para el próximo día 13. Intentó salir del lugar, mas las contracciones del trabajo de parto le impidieron avanzar, por lo que se le introdujo al despacho de la edil.

Para buena suerte de Marcelina y su hijo, el secretario de Servicios Municipales, Héctor Leonardo Torres, es médico y se hallaba cerca. Eventualmente el funcionario recibió al bebé, con la ayuda de una secretaria y una mujer policía que resguardaba la entrada de la oficina de la alcaldesa.

Torres narró que las tijeras de una secretaria y un pedazo de hilaza fueron los únicos instrumentos que usó para atender el parto, en medio de gente que acudió a ventilar diversos asuntos a la oficina central del ayuntamiento.

Poco después del nacimiento, se llevó a Flores y a su bebé al Hospital General de Tepic, donde su estado de salud se reportó como "bueno y estable", aunque el niño estaba bajo de peso.

Entrega equivocadas de bebés en Tijuana

Por otra parte, empleados del Hospital General de Tijuana, Baja California, entregaron equivocadamente a dos recién nacidas a quienes no eran sus madres y éstas amamantaron durante más de un día a las niñas sin saber que no eran sus hijas.

Una de las familias presentó una denuncia contra las autoridades del nosocomio, que luego de confirmar el falla y entregar a cada menor con su respectiva progenitora, aseveraron: "un error cualquiera lo comete".

Los hechos ocurrieron durante enero pasado, cuando la menor Angélica Salazar tuvo una hija de parto natural en el Hospital General de Tijuana. Concluida la atención posparto, se llevó a la recién nacida al domicilio de la familia en el municipio de Tecate, donde una abuela de la niña se percató de que ésta llevaba en la muñeca un brazalete con unos apellidos correctos y en la pierna otro con unos distintos.

Al día siguiente se llevó a la bebé al hospital, donde se confirmó que hubo un intercambio de menores.

Alfredo Ornelas, director del nosocomio, indicó que el incidente se registró a consecuencia de "un lamentable error que comete cualquiera". A modo de disculpa, las autoridades del hospital extendieron bonos de atención médica gratuita para las recién nacidas, válidos por seis meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año