Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Videos y fotografías, los elementos que presenta

El PRD aporta a la fiscalía especial más pruebas del caso Chimalhuacán

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 7 de febrero. Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD acudieron hoy a la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos por servidores públicos y previstos en leyes especiales de la PGR, con el fin de aportar pruebas sobre la responsabilidad de servidores públicos mexiquenses y del alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, en los hechos violentos del 18 de agosto de 2000 en ese municipio, donde al menos diez personas fallecieron.

Por su parte, el fiscal especial del caso Chimalhuacán de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Joel Sierra Palacios, informó que a un año y seis meses de ocurridos estos sucesos, siguen sin cumplirse dos órdenes de aprehensión contra presuntos responsables. Ante ello, el dirigente del PRD estatal, Rosendo Marín Díaz, indicó que es una prueba más de que "el gobierno de la entidad sigue permitiendo la impunidad".

Marín Díaz informó que este día fueron citados ciudadanos de Chimalhuacán y aquellos que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos de 2000, con el fin de conocer los avances que tiene la investigación al respecto.

Apuntó que en la reunión que sostuvieron con las autoridades de la PGR exigieron deslindar responsabilidades para que así puedan proseguir con el procedimiento de juicio político contra el gobernador Arturo Montiel Rojas, que iniciaron en agosto pasado en el Congreso federal.

Afirmó que en esta visita aportaron mayores elementos que demuestran la responsabilidad del gobierno del estado en los hechos ocurridos en Chimalhuacán.

"Mis compañeros han presentado más elementos, más pruebas sobre este asunto, y hemos reiterado que se debe hacer una investigación respecto a la responsabilidad que tiene el gobierno del estado de México por no impedir el enfrentamiento, porque desde nuestro punto de vista y de acuerdo con los informes que se han dado, ellos tenían conocimiento del conflicto, por lo que estamos exigiendo que se haga el deslinde de responsabilidades. Eso nos permitirá seguir con el proceso de juicio político contra Montiel Rojas, el cual solicitamos al Congreso federal", explicó.

Entre las pruebas que aportaron, dijo, se encuentran nuevas fotografías y videos donde aparecen presuntos responsables, además de que ciudadanos de Chimalhuacán aportaron testimonios que según él demuestran la responsabilidad del alcalde Jesús Tolentino Román en estos hechos.

Marín Díaz expresó que la investigación que está realizando la PGR sobre este asunto va muy lenta, aunque recalcó que en esta institución sí existe un compromiso e interés de ir al fondo de las cosas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año