Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Financiamiento preferencial a sus empresas, anuncia agregado comercial

Expansión de franquicias, impulsará EU en México

Los negocios independientes tienen una tasa de quiebras hasta de 40 por ciento

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno de Estados Unidos impulsará en México una estrategia de expansión de franquicias, con financiamiento preferencial a sus empresas, toda vez que según sus investigaciones los negocios independientes en este país no tienen futuro: 80 por ciento de ellos cierran en general al segundo año de vida, mientras las licencias de marca han probado alcanzar al menos el quinto año operando positivamente.

En los últimos 20 años sólo 3 por ciento de los establecimientos franquiciados ha cerrado sus puertas, mientras los independientes muestran una tasa de quiebras de entre 30 y 40 por ciento, revelaron Daniel D. de Vito, agregado comercial de la embajada estadunidense, y Fernando Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, al dar a conocer la celebración de la 25 Feria Internacional de Franquicias.

Precisaron que la explotación de permisos comerciales significa ya 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, o sea poco más de 115 mil millones de pesos, y seguirán en crecimiento.

A la fecha operan más de 25 mil puntos de venta en toda la república y de los 26 giros con presencia destaca el de alimentos, que ofrecen el mayor número de marcas (99), seguido por los restaurantes (31); misceláneas (24); vestimenta y accesorios (20); educación y capacitación (17), y servicios automotrices (16).

Mayor seguridad para recuperar la inversión y elevar la productividad

Rocha recordó que, con todo y la pesadez de la crisis económica y financiera de 1995, el número de cierres de las pequeñas franquicias mexicanas no fue importante en función del universo que funciona en el país, lo que comprobó la viabilidad y solidez del sector.

''Nos da la mayor seguridad para recuperar la inversión e incrementar la productividad'', aseguró y vislumbró un crecimiento de 18 a 19 por ciento de este tipo de negocios para 2002, para mantener el ritmo que sostuvo durante 2001.

''Nos han dado satisfactorios resultados y seguiremos expandiéndolas en México, porque es un mercado muy importante'', recalcó De Vito. Explicó que el organismo financiero estadunidense que respaldará a los franquiciantes y franquiciatarios estadunidenses está en etapa de logística y estructuración jurídica para dar soporte al programa de financiamiento.

Para el primer año planea liberar de 50 a 60 millones de dólares con el propósito de financiar con un promedio de 50 mil dólares a cada permisionario, o sea mil negocios en fase inicial del proyecto México. Y es que, sostiene De Vito, son establecimientos comerciales muy rentables y sin problemas de cartera.

Sin embargo, por la parte mexicana solamente Nacional Financiera (Nafin) ha participado activamente desde el año pasado en el apoyo a la explotación de marcas. ''Lo requerimos a partir de ya'', remarcó Rocha y se manifestó porque el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) respalde la iniciativa de este lado de la frontera.

El agregado comercial de la embajada estadunidense descartó que las disputas comerciales entre México y Estados Unidos influyan en las decisiones de negocios de las empresas franquiciantes de su país, porque desde la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ''casi todas las diferencias las estamos negociando y ahora tenemos tantos intereses en común que vamos a enfocarnos a ver cómo podemos resolverlas''.

-Pero al parecer siempre la voluntad del gobierno de Estados Unidos se impone...

-No creo. Tenemos mucho mejores relaciones gracias a los presidentes mexicanos Zedillo y Fox. México es ya realmente un poder para negociar y no podemos imponer. Eso ya pasó. Estoy segurísimo.

No obstante, De Vito reconoció que en las dos naciones hay sectores y grupos que defienden y promueven sus propios intereses, y ''siempre van a tener cierta influencia por ser tan fuertes en la economía... ese es el capitalismo...''

Para concluir, auguró una recuperación de los intercambios comerciales entre ambos países para 2002 de 3 a 4 por ciento, ''que es mucho mejor que el 1 por ciento del año pasado'', y señaló que el objetivo es volver a crecer a los niveles de 1995-2000.

Estableció que el mercado mexicano es un gran atractivo para las inversiones extranjeras, y ''se nota en la inversión que hemos visto en los últimos años, no solamente de Estados Unidos, sino de países europeos, y en la compra de Banamex por Citibank. Nadie estaría invirtiendo esas cantidades si no hubiera mucha confianza en la economía de México''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año