Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La CMIC interpuso amparo contra la construcción

Gestionará Provivac la creación de la cámara nacional de vivienda

MIRIAM POSADA GARCIA

Provivac anunció que iniciará los trámites necesarios y convocará a los promotores de vivienda del país a fin de crear la cámara nacional de vivienda, que entrará en funciones a más tardar en mayo próximo, a pesar del amparo que en este sentido interpuso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente de la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda (Provivac), Miguel Gómez Mont, precisó que la CMIC interpuso un amparo no en contra de la creación de la cámara nacional de la industria de la vivienda, sino en contra de la construcción de vivienda, lo cual calificó de incomprensible, toda vez que este ramo de la construcción es uno de los más importantes y consolidados del país.

Junto con el presidente de Provivac Valle de México, Carlos Gosselin Maurel, Gómez Mont detalló que "este juicio de amparo no es en contra de la cámara sino del giro de vivienda, de tal forma que no entendemos cuáles son los elementos que tiene CMIC para considerar que no debe existir el giro de vivienda, así que eso tendrán que explicarlo ellos porque son precisamente los miembros de la CMIC quienes no creen en una actividad que sí existe".

Y es que, además del interés de los miembros de Provivac por poner en operación la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, explicó Miguel Gómez Mont que desde el 31 de octubre pasado la Secretaría de Economía aprobó el giro Industrial de Promoción y Desarrollo de la Vivienda, lo que facilitará los trámites para que la cámara inicie sus actividades formales en mayo próximo.

Ante este panorama, Gómez Mont señaló que la CMIC no debe preocuparse porque se vaya a producir una desbandada de empresarios de la construcción hacia la nueva cámara, debido a que hoy en día hay empresarios que pertenecen a la Cmic y a Provivac, por lo que no habrá ningún problema si deciden permanecer al nuevo órgano de constructores y promotores de vivienda.

Durante su intervención en la presentación de las perspectivas de esta industria para 2002, Carlos Gosselin Maurel señaló que Provivac Valle de México considera indispensable que se uniforme el subsidio a la vivienda en todo el país para que sea dirigido a las familias y no se pierda al subsidiar las tasas de interés.

En este sentido, señaló que durante 2002 crecerá la oferta de vivienda menor de 150 mil pesos, dirigida principalmente a los trabajadores que obtienen entre 1.5 y 3 salarios mínimos. No obstante, dijo, del total de subsidios, que durante 2001 tuvo un incremento notable al llegar a 2 mil 300 millones de pesos, no se construyó ninguna casa en el Distrito Federal a consecuencia de las restricciones impuestas por el bando informativo número 2 aplicado por el Gobierno del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año