Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Plantearán que mediante la tecnología se facilite el intercambio de mercancías

Analizará el APEC controles antiterroristas que obstaculizan los flujos comerciales

El gobierno federal gastará $292 millones para organizar la reunión en Los Cabos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Los controles aplicados para atacar el terrorismo son un obstáculo para los flujos de comercio, por lo que en la próxima reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en octubre, en Los Cabos, Baja California, será uno de los principales temas a tratar, afirmaron José Acevedo y Gerardo Traslosheros, coordinador general del comité organizador de APEC 2002, y director general de asuntos multilaterales de la Secretaría de Economía, respectivamente.

En conferencia de prensa, explicaron que no se trata de relajar las medidas de seguridad. Lo que se pretende, dijeron, es buscar alternativas utilizando la tecnología vigente para facilitar los flujos de comercio.

Informaron que el gobierno federal destinará 292 millones de pesos para la organización de la Reunión de la APEC, en la cual participarán más de 20 naciones de la región. Los recursos aprobados por el Congreso de la Unión serán destinados a la logística del acto y, en particular, la seguridad de líderes de Estado y de los 10 mil asistentes que se esperan.

En este sentido, los funcionarios explicaron que el gobierno mexicano será el encargado de resguardar la seguridad de los participantes, para lo cual se prevé la adquisición de por lo menos 20 automóviles blindados, equipos de seguridad para transportación, hospedaje y sistemas de detección de armas, entre otros.

Añadieron que entre los temas que se tocarán en la reunión destacan el combate al terrorismo y el desarrollo de las economías emergentes, principalmente. Explicaron que el desafío de los empresarios mexicanos es enfrentar a los países de Asia del Este como China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, entre otros.

Dejaron en claro que este mecanismo de cooperación no es de carácter legal, aunque el propósito es que para 2010 se establezca un tratado de libre comercio entre las economías desarrolladas de la región y para el 2020 entre las subdesarrolladas, por lo que no existe una estimación seria de incrementar en el futuro las inversiones en nuestro país, reconocieron.

Finalmente, los funcionarios de la Secretaría de Economía resaltaron que las 21 economías que integran APEC cuentan en conjunto con una población de más de 2 mil 466 millones de habitantes, y que sólo en 1999 compraron del exterior bienes por más de 2 mil 600 billones de dólares, de los cuales alrededor de mil 900 billones fueron importaciones entre las economías miembros. Se pondrá especial atención a buscar apoyos para las pequeñas y medianas empresas, buscando principios de transparencia y liberalización de comercio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año