Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Este año la telefónica invertirá 1,300 mdd y no recortará proyectos, dijo Cerezo Pérez

Reciprocidad de EU, exige Telmex para apoyar aumento de inversión foránea en telecomunicaciones

VICTOR CARDOSO

Ante la intención de modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones para aumentar el límite de inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones del país, Teléfonos de México (Telmex) condicionó su respaldo a esa propuesta a que haya reciprocidad de los socios comerciales, y en particular de Estados Unidos.

El director de Finanzas y Administración de Telmex, Adolfo Cerezo Pérez, al explicar a analistas los resultados financieros de la empresa también anunció que por lo menos en dos o tres años la telefónica se enfocará al mercado nacional y no buscará nuevas inversiones en el extranjero.

El representante de Telmex dijo a los analistas que la empresa prevé para este año ingresos similares a los de 2001; manifestó que hay confianza en mantener el liderazgo en diversos segmentos de negocio de las telecomunicaciones del país. También les adelantó la estrategia para este año de incrementar el mantenimiento de la planta externa para mejorar la calidad de los servicios.

Sobre todo se busca, explicó Cerezo Pérez, mejorar el mantenimiento de la planta externa para disminuir de manera importante los costos de operación y mantenimiento y, al mismo tiempo, reducir al mínimo el índice de llamadas no completadas. Señaló que el personal que labora en el mantenimiento de la planta interna será transferido a la revisión de cableados, cajas, conmutadores y todos los elementos que conforman la planta externa.

En ese sentido, refrendó los planes de inversión de Telmex para este año que ascenderán a mil 300 millones de dólares, con lo que prevén no recortar ningún proyecto, pese a la desaceleración de la economía. Se realizará una combinación entre comienzo y continuación de proyectos, algunos de los cuales arrancaron en 2001, ''pero optimizando los recursos'', dijo.

Afirmó que la empresa está lista para atender el crecimiento de la demanda prevista para cuando se reactive la economía mundial. Recordó que en 2001 la empresa incorporó más de un millón 300 mil usuarios a su base de clientes, lo que significó una tasa de crecimiento superior a 10 por ciento.

Con ello concluyó el ejercicio sumando un total de 13 millones 371 mil 579 líneas en servicio, con lo cual logró reducir el impacto negativo de los ingresos provocado por la disminución de llamadas de larga distancia a causa de la desaceleración económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año