Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

NAFIN Y BITAL REACTIVARAN EL CREDITO A LA PEQUEÑA EMPRESA

Nacional Financiera (Nafin) y Bital suscribieron un convenio de colaboración para reactivar y facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, a fin de modernizar o reconvertir sus unidades de negocio. En un comunicado, Nafin informó que el acuerdo permitirá consolidar e incrementar la relación de negocios entre ambas instituciones, mediante un apoyo integral con productos y servicios a ese tipo de empresas. Además se ofrecerán servicios de capacitación, asistencia técnica e información para fortalecer las capacidades gerenciales y de gestión operativa. Según el convenio, Bital destinará un presupuesto de 4 mil millones de pesos para apoyar a las 10 mil pequeñas y medianas empresas del país, recursos que se otorgarán principalmente a través del Programa de Financiamiento para la Modernización y Equipamiento Empresarial, con fondeo tanto a tasa fija como protegida, a petición del cliente.

NOTIMEX


AJUSTA COCEP AL ALZA PRECIOS DE CRUDO

El Comité de Comercio Exterior del Petróleo (COCEP) acordó realizar ajustes técnicos al alza en los términos constantes de las fórmulas de precios de los crudos que México exporta a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, los cuales entrarán en vigor el primero de marzo de 2002. Los incrementos oscilan entre 10 y 40 centavos de dólar. Los ajustes tienen como propósito mantener la competitividad del petróleo mexicano en el mercado internacional, frente a los movimientos en las cotizaciones de crudos marcadores de referencia. Los términos constantes de las fórmulas de los precios de los crudos que se exportan al continente americano subirán así: el Maya se encarecerá 40 centavos de dólar por barril, en tanto el Istmo y Olmeca aumentarán 15 centavos de dólar. El término constante de la fórmula del crudo Maya para la Costa Oeste de Estados Unidos tendrá un aumento de 40 centavos de dólar por barril.

OPEP, INSATISFECHA POR ACTUALES PETROPRECIOS

Caracas, 7 de febrero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está satisfecha con los precios actuales del crudo, pero todavía no ha tomado una decisión con respecto a su producción, aseguraron este jueves los ministros de Energía de Venezuela y Qatar, Alvaro Silva y Abdulla Bin Hamad. "No estoy de acuerdo con los precios actuales, están muy bajos", señaló el funcionario árabe, y recordó que el cártel petrolero aún no sabe "que hará" en su reunión de marzo en Viena. "Los precios actuales no son satisfactorios, la banda de precios (mecanismo que utiliza la OPEP para intentar estabilizar las cotizaciones entre los 22 y 28 dólares por barril) sigue siendo una referencia, pero no es de aplicación automática", aseveró Silva Calderón. Indicó que el objetivo de la OPEP en las actuales circunstancias es colocar el petróleo en 22 dólares "como contribución para la reactivación de la economía". Por su parte, el grupo petrolero angloholandés Royal Dutch/Shell anunció una caída de 47 por ciento en su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2001, respecto al mismo periodo de 2000.

AFP

NFLACION DE 0.92% EN ENERO, REPORTA EL BANCO DE MEXICO

El Banco de México informó ayer que la inflación en enero pasado tuvo un incremento de 0.92 por ciento, superior a la del mismo mes de 2001, que fue de 0.55 por ciento, en una variación motivada principalmente por un mayor costo en los precios del transporte público. En un comunicado, el banco central indicó que los principales factores de inflación en enero fueron los aumentos en los precios del Metro de la ciudad de México y del transporte urbano en otras zonas del país, así como del jitomate. Estos tres conceptos, señaló, contribuyeron con 0.44 puntos porcentuales a la inflación del mes pasado. Medida en términos anuales, de enero de 2001 al mismo mes de 2002, la inflación acumulada fue de 4.79 por ciento. Para 2002, el banco central mantiene como meta que el crecimiento promedio de los precios no supere 4.5 por ciento.

A TASA ANUAL, LA INVERSION FIJA BRUTA CAYO 11%: HACIENDA

La inversión fija bruta en el onceavo mes de 2001 a tasa anual presentó una caída de 11 por ciento, en comparación con el nivel observado en el mismo mes de 2000. El gasto de inversión total en maquinaria y equipo tuvo una reducción anual de 16.5. Este resultado se debió a la contracción de 18.3 por ciento en la de origen importado y de 12.9 por ciento en la nacional. La Secretaría de Hacienda informó también que la construcción mostró una reducción de 3.8 por ciento en noviembre de 2001, respecto al mismo mes del año anterior. Así, en el periodo enero-noviembre de 2001 la inversión fija bruta acumulada presentó un descenso de 5.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año