Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Declara que no estaba al tanto de "transacciones diseñadas para cancelar pérdidas"

Afirma Skilling que la quiebra de Enron se debió a una crisis de confianza; cuatro implicados rehúsan testificar

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 7 de febrero. Cuatro ejecutivos y ex ejecutivos de Enron rehusaron este jueves declarar ante comisiones del Congreso que investigan la quiebra del distribuidor de energía, pero uno de los personajes claves en el escándalo, Jeffrey Skilling, decidió testificar y argumentó que la caída del consorcio se debió a una falta de liquidez generada por una crisis de confianza.

Skilling, ex presidente de Enron que renunció al cargo en agosto anterior, cuatro meses antes de la bancarrota, dijo a un comité de la Cámara de Representantes que la firma fracasó debido a una dramática falta de liquidez generada por una crisis de confianza, y aseguró que no estaba al tanto de alguna transacción "diseñada para cancelar pérdidas", posible causa del colapso, o para esconder información a la dirección de Enron.

"La declaración emitida por Enron, hasta donde sé, reflejó correctamente la condición financiera de la compañía", añadió Skilling, el más alto funcionario de la empresa en hablar ante los congresistas de Estados Unidos, en alusión a un informe divulgado al pasado fin de semana.

Aseguró que hasta el día que renunció a su cargo, Enron "era solvente y altamente rentable, pero aparentemente no tenía suficiente liquidez". La compañía, apuntó, "estaba en una posición "financiera fuerte".

En la víspera del testimonio de Skilling, los congresistas dieron a conocer documentos relativos al supuesto conocimiento del ex ejecutivo en las asociaciones externas de Enron, creadas para ocultar pérdidas que se mantuvieron fuera de los libros de contabilidad. Un vocero del comité investigador dijo que esos informes indican que Skilling habría intentado mantenerse al margen de esas transacciones.

Un informe interno de Enron, efectuado por William Powers, recriminó a Skilling no haber ejercido mayor supervisión sobre las finanzas de la compañía.

La renuncia de Skilling, ocurrida el 14 de agosto del año anterior, desencadenó amplia especulación en la industria. Fue relevado en el cargo por Kenneth Lay, amigo cercano del presidente estadunidense George W. Bush acusado de enriquecerse con la venta de acciones antes de que perdieran su valor.

Lay deberá testificar ante el Congreso la próxima semana.

Antes del testimonio de Skilling, el ex presidente financiero de Enron, Andrew Fastow; el ex presidente de Enron Global, Michael Kopper; el presidente de contabilidad, Richard Causey, y el presidente de riesgo, Richard Buy, invocaron la protección contra la autoincriminación que otorga la Quinta Enmienda de la Constitución.

"Me gustaría contestar las preguntas de la comisión pero, siguiendo el consejo de mi abogado, respetuosamente rehúso contestar las preguntas invocando la protección que me otorga la Constitución de Estados Unidos", dijo Fastow en la audiencia de la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara baja.

Fastow manejó presuntamente varias sociedades que mantuvieron un aparte de la deuda de Enron fuera de los libros, según el informe de William Powers, el cual asegura que el ex ejecutivo obtuvo más de 30 millones de dólares mientras dirigía esas entidades.

Andrew Fastow renunció a Enron en octubre, luego de que fueron descubiertas esas maniobras contables que supuestamente causaron la debacle del principal consorcio energético del país.

El informe Powers critica además a Kopper, Buy y Causey por supuestos malos manejos en las finanzas, y sugiere que obtuvieron beneficios con base en datos sobre la verdadera situación financiera de la compañía de los que sólo ellos tenían conocimiento. Buy rechazó las acusaciones y respondió que esa revisión interna "es errónea".

Los directores de Enron, Herbert Winokur y Robert Jaedicke, dijeron que la gerencia, así como asesores contables y legales de Enron, engañaron al directorio sobre las asociaciones.

"Los ejecutivos de alto rango de Enron, ahora lo sabemos, no nos dijeron toda la verdad. Nuestros contadores en Arthur Andersen y nuestros abogados en Vinson & Elkins, ahora lo sabemos, no nos dieron buenos consejos", dijo Winokur, presidente de la comisión de finanzas del directorio.

Thomas Bauer, socio de la firma de contabilidad Andersen, acusada de destruir documentos contables, señaló que Enron engañó y ocultó información a su empresa respecto a los asuntos de contabilidad relacionadas con una asociación creada para ocultar las deudas.

Las afirmaciones de Bauer son reforzadas por un reporte interno de Andersen, el cual indica que algunos ejecutivos de Enron ocultaron documentos cruciales a la firma auditora por cuatro años, según reportó este jueves el diario Los Angeles Times.

Informó que el documento es una de las pocas piezas claves de evidencia que respaldan el argumento de Andersen, de que fue engañada.

Los auditores plantearon a la gerencia de Enron que debía replantear sus ganancias desde 1997 hasta 2001, indicó el rotativo.

Los abogados de Enron minimizaron las indicaciones y, en un momento dado, propusieron un argumento tan elaborado, que el auditor Bauer "no pudo comprenderlo".

Por su parte, los legisladores prometieron llegar al fondo del asunto sobre la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, pese a la negativa de los ejecutivos a declarar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año