Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Temen volatilidad del mercado financiero

El grado de inversión otorgado a la deuda soberana de México por Standard and Poor's facilitará al gobierno y a las empresas obtener recursos en los mercados internacionales de capital, y atraerá inversión tanto especulativa como directa; sin embargo, también puede hacer más volátil el mercado financiero y fortalecer más al peso frente al dólar, en detrimento del sector exportador, señalaron ayer funcionarios y analistas privados.

En una entrevista televisada, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que entre los factores que los calificadores tomaron en cuenta destaca la capacidad de crecimiento del país, la salud de las finanzas públicas, el mantenimiento de las metas de déficit, el manejo de la política monetaria y la posibilidad de que ésta se mantenga a largo plazo, así como el calendario de amortizaciones del país.

Bancomer consideró que llamó la atención de los analistas que en sólo seis años México haya pasado de la peor crisis económica de su historia a ocupar un lugar ''privilegiado'' entre los países emergentes; entre tanto, Banamex destacó que fue determinante el compromiso de mantener el déficit público por debajo de 0.65 por ciento del PIB.

El director de Estudios Económicos de la consultora Bursamétrica, Pablo Alvarez-Icaza Longoria, pronosticó que la calificación puede favorecer un repunte de la economía, pero ello ocurrirá después del primer trimestre, periodo en el cual la economía caerá 1 por ciento.

Julio A. Millán, director general de Consultores Internacionales, señaló que los inversionistas ''ven al país mucho mejor de como lo vemos internamente''. Pronosticó que aumentará el flujo de inversiones especulativas y el riesgo de una corrida financiera por falta de confianza, pero eso "no se ve a corto o mediano plazos".

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), comentó que los mercados ya esperaban esta decisión, pero no será determinante para incrementar la inversión extranjera directa.

-ƑNo es raro que se otorgue el grado de inversión a pesar de una reforma fiscal trunca y de otros problemas como subejercicio del gasto en infraestructura y sobrejercicio de gasto corriente?

-Suena raro, pero no nos están diciendo que México o su calidad crediticia son triple A; están diciendo que no tiene problemas de pago de su deuda externa a corto plazo. La reforma fiscal no era fundamental para esto.

Luis Haime Levy, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), abundó que a los calificadores no les importa tanto la calidad técnica de la reforma fiscal, ''que no la tiene'', sino la posible recaudación adicional para aumentar los flujos de efectivo del gobierno.

ANTONIO CASTELLANOS, DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año