Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los incrementos varían entre el 20 y el 35 por ciento, revela Abel González
Conjuran huelga en el Cecyte; logran sindicato y autoridades acuerdos en prestaciones laborales
q Queda pendiente el aumento al salario hasta que se conozca el parámetro nacional

Víctor Hugo Varela Loyola n

La Dirección General del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y el sindicato de esta institución acordaron este miércoles un incremento en las prestaciones laborales de entre el 20 y 35 por ciento, con lo que quedó conjurada la huelga en esta casa de estudios que estaba prevista para las 12:00 horas. No obstante, quedó pendiente el aumento salarial hasta que sea conocido el parámetro nacional sobre este rubro.
El nuevo contrato colectivo de trabajo beneficia a 268 de los 360 trabajadores afiliados al sindicato, pues por acuerdo entre las partes, 56 empleados de confianza e interinos "gozarán de los beneficios cuando la disponibilidad presupuestal lo permita, a juicio y previa autorización del director general".
El arreglo se dio a escasos 30 minutos de que venciera el plazo para el estallamiento de la huelga -lo que no impidió que en algunos planteles los trabajadores suspendieran sus labores-. No obstante, este miércoles se firmó el convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), mediante el cual se establece que diversas cláusulas fueron ya acordadas, "y quedó pendiente hacer la minuta correspondiente para a su vez presentar el contrato ya elaborado en términos generales", comentó el secretario general del sindicato del Cecyte, Zenón Ramos Castillo.
De entre las cláusulas que fueron revisadas destaca la que se refiere al bono de productividad que subió de 41 días de salario base a 44 en el año 2002 y a 47 para 2003. La prestación deberá pagarse en la primera quincena de diciembre en ambos casos. También se acordó una prima de antigüedad para los trabajadores con más de cinco años equivalente al 1 por ciento del sueldo base por cada año laborado y se incrementará al 5 por ciento después de los 25 años.
El apoyo para la compra de útiles escolares se acordó en 400 pesos; mientras que para despensa se determinó que la ayuda sea de 314 mensuales al personal administrativo y de apoyo; para canastilla, la Dirección General del Cecyte aportará a cada trabajador 486 pesos. Además, los docentes serán apoyados, cuando sea el caso, con el costo de la impresión de 15 de sus tesis.
Se incluyó una cláusula nueva que corresponde al bono navideño, el cual será de 18 días de salario mínimo vigente en la zona económica a que corresponde Tlaxcala; la prestación será pagada mediante vales de despensa.
Zenón Ramos Castillo, se dijo satisfecho con la negociación y Sánchez Anaya asentó que la respuesta de incremento salarial se hacía con base en las posibilidades del gobierno, "no podríamos ir más allá de los recursos".