Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pidió "jugar limpio" a Jesús Ortega
Robles: preocupante, la intención de privatizar el sector eléctrico

Juan Luis Cruz Péreznn

La reducción de 25 por ciento en el subsidio al consumo de energía eléctrica podría ser una estrategia para fomentar entre los consumidores la aceptación del proyecto de privatización de este sector que fragua Vicente Fox Quesada, sostuvo aquí la aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Robles Berlanga.
Agregó que la propuesta gubernamental pretende crear entre la sociedad mexicana animadversión hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con ello lograr una aceptación generalizada entre la sociedad para "poner en manos" de la iniciativa privada a este sector.
"Nosotros vemos con preocupación la propuesta gubernamental de reducir el subsidio al consumo de energía. Probablemente se quiere generar irritación entre la población y llevar a la gente a pensar que sería mejor que estuviera la CFE en manos privadas, lo que sería muy grave", sostuvo Robles Berlanga.
Sin embargo, advirtió que será difícil que esas intenciones puedan concretarse, sobre todo porque existen diversos grupos políticos y sociales que están dispuestos a emprender una gran movilización para evitar dicho proyecto. "Para eso está el PRD y otras fuerzas políticas y los mexicanos que queremos a nuestro país que no vamos a permitir la privatización del sector".
Robles Berlanga calificó como "una falacia" que el gobierno federal pretenda, con la reducción del subsidio al consumo de energía eléctrica, recabar recursos extraordinarios para invertirlos en programas de desarrollo social.
Por otra parte, en torno al proceso interno del partido del sol azteca para renovar sus dirigencias nacional, estatales y municipales, la ex jefe de gobierno del Distrito Federal se pronunció por la práctica del "juego limpio" entre las diferentes corrientes políticas y de la militancia para que los comicios sean trasparentes y sin "dados cargados".
"Quienes creemos en la democracia queremos un juego limpio. Yo quiero, y pido, un juego limpio en la elección interna de nuestro partido. Debemos superar discusiones internas para que podamos consolidarnos como la primera fuerza política del país, ya que no es por el PRD sino por la nación que no debemos enfrascarnos en críticas internas y estériles", enfatizó.
Rosario Robles, acompañada del diputado federal Félix Salgado Macedonio, encabezó en el Club de Leones de la capital tlaxcalteca los festejos por el tercer aniversario de la creación del grupo perredista Mujeres del Tercer Milenio.
Ahí sostuvo que ya es tiempo de dar muestras de civilidad en los procesos internos del PRD, ya que sólo de esta manera se podrá mantener la unidad entre la militancia perredista, amén de que "necesitamos reorganizar y unificar las estrategias, abrir los cauces de participación y de expresión democrática. En suma, tenemos que volcar el partido hacia la sociedad, trabajar con la gente, representar la diversidad y la pluralidad de la sociedad mexicana, de sus aspiraciones, coadyuvar con una visión de Estado poniendo en el centro la solución de los grandes problemas"
Robles Berlanga descartó cualquier posibilidad de que el titular del Ejecutivo tlaxcalteca, Alfonso Sánchez Anaya, encabece algunas acciones tendientes a bloquear en la entidad su campaña, especialmente por el apoyo que ha brindado como militante del PRD a la fórmula encabezada por Jesús Ortega Martínez. "ıl -Sánchez Anaya- tiene sus derechos como cualquier otro militante del partido, por lo que puede opinar, votar y expresar su punto de vista en torno de los asuntos del partido, y en especial de las elecciones. Nosotros, como candidatos, hacemos nuestro mejor esfuerzo para convencer a la base militante para que sufrague a favor del mejor proyecto y con base en su conciencia, ya que somos un verdadero partido democrático".
Confió en que la madurez política y el compromiso a favor del partido de quienes integran ambas fórmulas saquen "a flote", y sin mayores sobresaltos, dicho proceso. "Los candidatos que participamos en esta contienda somos fundadores del PRD, sabemos lo que representa, así como el esfuerzo que conlleva mantener un partido de izquierda y, sobre todo, mantenerlo fortalecido. Lo vamos a cuidar porque estamos confiados en que el partido va a salir fortalecido y unificado de su contienda del 17 de marzo".
Sobre las encuestas que la ubican con una diferencia a favor de 75 por ciento, la ex jefe del Gobierno del Distrito Federal sostuvo que estos indicadores no deben causar confianza entre su equipo de campaña, por lo que mantendrán sus estrategias.