Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sólo será a la dirección de administración del agua
Auditoría a Conagua en Puebla; es una "investigación normal": Martínez
q Descartán relación con problemas en la gerencia nacional

Ignacio Juárez Galindo n

La Dirección de la Contraloría Interna de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adscrita a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), realiza una auditoría a la gerencia estatal en Puebla con la finalidad de evaluar el desempeño de la Dirección de Administración del Agua durante el periodo 2000-2001.
En entrevista, Antonio Martínez López, responsable de la investigación, confirmó que ésta forma parte de un programa general que se aplica en todo el país y había sido programada desde hace varios meses. Sin embargo, descartó que la auditoría haya sido producto de alguna denuncia, presunción de malversación de recursos o irregularidades en la gerencia estatal.
Como se recordará, hace unas semanas la Secodam inició una investigación por irregularidades y supuestos casos de corrupción en la entrega de concesiones y agilización de trámites por parte de funcionarios de la gerencia nacional de Conagua. Algunas personas fueron cesadas y sujetas a procesos judiciales.
Interrogado sobre la posibilidad de que dicha situación tenga relación con la auditoría practicada en la entidad poblana, Antonio Martínez contestó que no tenía los elementos para confirmar esa aseveración. Por el contrario, indicó: "Esta auditoría la podría definir, para el público en general que no está muy empapado en este tema, como una auditoría normal, de la que pueden salir cosas, pero ahorita no la hemos terminado y los medios de comunicación no serían el conducto para dar a conocer el resultado".
Reacio a las preguntas de los reporteros, Martínez López mencionó que la pesquisa concluirá el próximo 28 de febrero y únicamente abarcará a la Dirección de Administración del Agua, instancia encargada, entre otras cosas, de otorgar los títulos de concesión, asignación o permiso de explotación de aguas; proponer y recaudar las cuotas y tarifas por pago de contribuciones, así como aplicar las medidas de prevención y control de la contaminación del líquido.
Martínez López sostuvo que en caso de que se detecte irregularidades podría iniciarse procesos administrativos o judiciales, dependiendo de la gravedad de las anomalías, pero en principio se emitirá un pliego de observaciones que deberá ser solventado por los directivos de la gerencia estatal.
Por otra parte, dio a conocer que hasta el momento han recibido una queja y dos peticiones sobre agilización de trámites por parte de varios campesinos de la entidad. Externó que aquellos que lo deseen podrán presentar sus quejas o denuncias, las cuales serán turnadas a la ciudad de México y de ahí se solicitará a la gerencia estatal que las resuelva inmediatamente.