Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No hay pruebas de que fuera perredista el agresor, dijo Jesús Alonso Cañete
Acusa Antorcha al PRD de atentar contra uno de sus militantes en Ocoyucan

Fermín Alejandro García nn

En Santa Clara Ocoyucan se agudiza la pugna entre el PRD y Antorcha Campesina (AC), previo a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento. Según los antorchistas, el miércoles pasado uno de sus principales militantes sufrió un atentado al recibir cuatro disparos -que lo tienen al borde de la muerte- por parte de un miembro del partido del sol azteca. El diputado perredista Jesús Alonso Cañete negó que el agresor sea militante del PRD.
Sin embargo, Alonso Cañete advirtió que los pobladores de Santa Clara Ocoyucan están dispuestos a impedir que el próximo 15 de febrero tome posesión como edil de ese municipio el antorchista Rodolfo Varela Cuautle, a quien acusan de haber ganado los comicios mediante un fraude electoral.
Ayer el dirigente estatal de AC, Juan Celis Aguirre, informó que se entrevistó con el subsecretario B de Gobernación, Víctor Gabriel Chedraui, para exigirle garantías de que el alcalde electo de Santa Clara Ocoyucan podrá tomar posesión. Aseguró que el funcionario le respondió que se buscará aprehender lo más pronto posible al presunto autor de la agresión de este miércoles.
Mientras, Jesús Alonso Cañete dio a conocer que el domingo entrante habrá una reunión con las autoridades ejidales de Santa Clara Ocoyucan y miembros del PRD para evitar que estalle la violencia en ese municipio, aunque asentó que los perredistas y ciudadanos en general no desistirán del intento de impedir que en ese lugar gobierne AC.
La versión de Juan Celis de lo ocurrido el miércoles en Santa Clara Ocoyucan es la siguiente: Omar Jaimes González, quien es miembro del pleno del comité de AC en la junta auxiliar de Malacatepec, se encontraba pegando anuncios en la calle para convocar a una reunión del comisariado ejidal del pueblo, y sin mediar palabra se le acercó Arnulfo Ramírez de los Santos, quien milita en el PRD, y le disparó en cuatro ocasiones, dos de los proyectiles perforaron el estómago del agredido, uno más le lastimó la clavícula y la cuarta bala le voló un dedo.
Celis asegura que se trató de un atentado premeditado, ya que no fue resultado de una riña y la víctima se encontraba desarmada, y al parecer, no tenía ninguna relación con el agresor. El herido se encuentra internado en el Hospital Militar en estado de extrema gravedad.
El dirigente responsabilizó de la violencia al diputado federal del PRD Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dirige a los perredistas de Santa Clara Ocoyucan. Dijo que el gobierno del estado también es responsable de lo que ahí sucede, ya que hasta ahora no ha buscado apaciguar a los miembros del partido del sol azteca que buscan desconocer el triunfo legal de AC en las últimas elecciones locales.
Alonso Cañete, en entrevista, dijo que esa agresión seguramente es resultado del clima de "violencia y prepotencia" con que AC gobierna el municipio en cuestión.
El conflicto entre AC y PRD surgió a raíz de que el PRD se inconformó con el triunfo electoral de Antorcha Campesina.
Los perredistas presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) un video en donde supuestamente un día antes de las votaciones se repartió boletas para que los antorchistas rellenaran las urnas de Santa Clara Ocoyucan. El TEEP rechazó esta prueba, debido a que los magistrados "obedecen la línea política del gobernador Melquiades Morales Flores", denunció Jesús Alonso.
Al respecto, Juan Celis ha insistido en que AC le ganó al PRD por más de mil votos y el TEEP determinó que no hubo anomalías durante los comicios, por lo que no hay manera de revertir el resultado en favor de Antorcha Campesina.
Todavía falta que se resuelva la impugnación que el PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del resolutivo del TEEP.