Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
VisionES

Visiones del Santo Niño Cieguecito

n César Gordillo Aguilar

La construcción de la cultura se fundamenta en la apropiación de tradiciones y símbolos por quienes formamos parte de ella. Como seres finitos estamos en una comunidad de tradiciones, y si no somos concientes de ellas, o nos sentimos lo suficientemente superiores como para creer que estamos volviendo a inventar la cultura, es algo que no altera en nada el poder que la tradición ejerce sobre nosotros.

Exponiéndose en la sala Martínez Márquez de la Casa de la Cultura, Visiones del Santo Niño Cieguecito representa la propuesta de Antonio çlvarez a la apropiación e interpretación de la tradición religiosa de los "santos niños" como elementos iconográficos propios de la cultura popular y su reinterpretación en un contexto donde las alusiones a símbolos y elementos populares se entrecruzan construyendo un discurso con una marcada intención de crítica social pero cargado de alusiones simbólicas que lo acercan, tanto en el proceso de construcción de la obra como en su lectura a una obra de corte surrealista, que en no pocas ocasiones podríamos entrelazar con el trabajo de ensamblaje de imágenes simbólicas de Alberto Gironella.

Imitación, representación, alusión son estrategias con las que Antonio çlvarez construye sus imágenes, entendiendo imitación y representación en el sentido que lo concibe Gadamer como "reconocimiento de la esencia simbólica de la cultura", así, en su trabajo podemos encontrar entrecruces de imágenes y símbolos que construyen la obra no solo en el sentido simbólico sino incluso en la estrategia plástica que maneja, podemos encontrar en una imagen su estilo característico de "pincelada" a la manera de Vlamick entretejido con el uso de la encáustica y la línea "grabada" sobre el soporte construyendo una imagen compleja donde podemos encontrar al Santo Niño Cieguito entrelazado con símbolos de la lotería, de neuróticos anónimos, de un gendarme, de imágenes extraídas de los cuentos de hadas, o al Santo Niño de los Peyotes conviviendo en el mismo lienzo con bambi, el águila característica del dólar o la imagen de un cuento infantil de vaqueros.

El símbolo es una tarea de construcción de una comunidad de comunicación y en la construcción de sus conceptos visuales Antonio çlvarez nos invita a esa construcción comunitaria de la cultura, sus conceptos funcionan así como "cajas de resonancia " que articulan el juego de la imaginación de quienes observamos su obra y construimos significados en torno a las tradiciones que ella incluye, y en este sentido, su obra no concibe la tradición como una mera conservación del pasado, sino como transmisión y transformación de conceptos para la construcción del presente.

La construcción de la cultura se realiza, como antes señalaba, sobre la base de la tradición y la memoria histórica y a este respecto valdría anotar que la obra de çlvarez Morán comprende cabalmente las observaciones que Gadamer realiza a este respecto cuando anota que: " Es tiempo de rescatar el fenómeno de la memoria de haber sido relegado únicamente a una facultad psicológica y verlo como un elemento esencial en el ser histórico del hombre, a través de la cual la tradición se convierte en parte de nuestro propio mundo y así, lo que es comunicado puede ser directamente experimentado".