Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hacía cobros ilegales a centros nocturnos, desapareció armas y 6 mil cartuchos
Removieron al comandante de la Policía de San Andrés; tiene 26 denuncias en su contra

Jorge Machuca Luna n

Durante casi tres años la Policía Municipal de San Andrés Cholula fue encabezada por un analfabeta que tiene 26 averiguaciones previas en su contra por delitos como robo, extorsión y abuso de autoridad; además, obtenía por cobros ilegales a los centros nocturnos que se localizan en la recta a Cholula 15 mil pesos semanales, e incluso acusó y encerró a un guajolote por "agredir a la autoridad", dijo Guillermo Alberto Hidalgo Montes.
Hidalgo Montes es el actual comandante de la corporación y tomó posesión de su cargo hace 21 días. Relató que pese a las anomalías que caracterizaron la gestión de su antecesor, çlvaro Percino Mino, el edil de San Andrés, Eliuth Solís Tototzintle, no lo había destituido "porque no quería tener problemas con él".
Asimismo, elementos que renunciaron a la corporación y que solicitaron el anonimato señalaron a este diario que algunos de los policías municipales son adictos a la cocaína y la marihuana, y las obtienen a cambio de permitir a los vendedores de las drogas comercializarlas en algunos centros nocturnos ubicados en la recta a Cholula, entre alumnos de la Universidad de las Américas y otras personas de altos recursos.
Hidalgo Morales, quien confirmó lo anterior, señaló además que Percino protegió a un violador confeso que era su familiar y que desde hace casi un año tenía una orden de aprehensión en su contra; el ex comandante desapareció cuatro armas y 6 mil cartuchos útiles entre junio de 2001 y enero pasado.
"Echaban volados (Percino y otros oficiales) para ver quién se llevaba los 6 mil cartuchos (...) estábamos en el hoyo", expresó Alberto Hidalgo, luego de confirmar que desde su llegada a la comandancia -hace 21 días- ha cesado a 15 elementos que incurrieron en anomalías durante el desempeño de sus funciones.
Como se recordará, la mañana del lunes pasado pobladores de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, intentaron linchar a un ladrón confeso e impidieron que los uniformados sanandreseños aprehendieran al delincuente, ya que advertían que éste podría ser liberado por los uniformados previa extorsión. Por eso, y con desconfianza, optaron por esperar a que la Policía Judicial se presentara en el lugar para detener al sujeto.
Uno de los ex agentes de la corporación que solicitó no ser identificado atribuyó la falta de vigilancia y el enojo por parte de los vecinos de Cacalotepec al hecho de que el oficial encargado de coordinar la vigilancia en esa zona, Jorge Pineda Monterrey, se dedica sólo a rondar por las gasolineras de la carretera federal a Atlixco, a las que cobra una "cuota extra" por vigilarlas.
Por separado, el comandante de la policía negó que los elementos a su cargo hayan acudido al lugar donde se efectuaría el linchamiento con casi tres horas de retraso; acusó al edil auxiliar de Cacalotepec, Eduardo Cóyotl, de haber llamado a los uniformados a las 10 de la mañana, "cuando los ánimos ya se habían calentado".
En entrevista, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Eliuth Solís, señaló que desde el inicio de su gestión -que finalizará el día 14- sólo cinco uniformados han sido cesados de sus cargos. Sostuvo que sí se ha combatido la corrupción policiaca y que él ha atendido personalmente las quejas al respecto.
En las instalaciones de la policía, el nuevo comandante sanandreseño señaló que incluso su antecesor acusó a animales de cometer faltas: "Hace siete meses, por órdenes del comandante (Percino) arrestaron a un guajolote, porque una persona se lo robó; detuvieron al ladrón y el pavo picoteó a un elemento; el ave fue encerrada por agresiones a la autoridad y se murió en los separos de la policía".
Al preguntársele cómo logró çlvaro Percino engañar o disimular su analfabetismo, su sucesor detalló que el ex comandante se valía de otros oficiales que lo auxiliaban al momento de firmar o redactar documentos; no se especificó el número de ayudantes de que se valía Percino, pero supuestamente todos han abandonado la corporación y también tienen denuncias en su contra que investiga el Ministerio Público.
Dijo además que la corporación tiene deficiencias en su equipo y existe un déficit de agentes; "por estándar internacional, por cada 500 habitantes tiene que haber un policía, aquí hay 76 mil habitantes, por lo que debería haber más de 150 policías, pero somos 70", finalizó.