Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La miscelánea fiscal aprobada también influirá
Medida inflacionaria, el aumento a tarifas de energía eléctrica: CCE

Marissa Sánchez Hernández n

"La miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión y el anuncio de un aumento a las tarifas de energía eléctrica, ponen en riesgo el índice inflacionario que pretende mantener el gobierno, y complican los planes de inversión programados por el sector privado", aseguró el presidente del CCE, José Yitani Maccise.
"En el caso de las nuevas disposiciones fiscales, hay que aclarar que ni siquiera se le puede llamar reforma, porque se trata de una miscelánea fiscal con muchos parches aprobados a última hora, y por esta situación el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está en la mejor disposición de apoyar a las cámaras y a los empresarios en general para recurrir al amparo", añadió el líder.
Cuestionado sobre el número de empresas que han solicitado información para ampararse, Yitani Maccise dijo: "No tenemos la cifra exacta, pero vamos a recibir a todos aquellos que se acerquen para recurrir al amparo frente a este negativo parche fiscal".
Por si esta situación no fuera suficiente para acrecentar la incertidumbre sobre el rumbo que seguirá la economía, la decisión de aumentar las tarifas de energía eléctrica se traducirá en una medida inflacionaria que aumentará los costos de producción de las empresas y de la industria en general, en detrimento del crecimiento económico de la entidad y el país.
Según el presidente del CCE, la disposición de aumentar las tarifas de luz traerá más problemas. "Sentimos que no era por ahí el camino, habrá que pagar más impuestos como consecuencia de lo aprobado por los diputados, que legislaron en favor de sus partidos y no de México".
Refirió que desde hace más de nueve meses se presentó una propuesta de reforma fiscal integral al Congeso de la Unión, a fin de promover la inversión, iniciativa que no aceptaron y prefirieron legislar hasta el último día a su antojo y conveniencia. Por ello sólo queda esperar que revisen a fondo las reformas que aprobaron y acepten que deben ser modificadas, dijo Yitani Maccise.