Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Investigar al IEE
Desde que inició su funcionamiento, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha sido objeto de cuestionamientos, primero por problemas operativos y por la escasez de recursos económicos, y en las últimas semanas por presuntas anomalías en el manejo del presupuesto.
Funcionarios de las instancias encargadas de fiscalizar al IEE y los directivos del mismo oficialmente han expresado que están en orden las finanzas del instituto; sin embargo, documentos de las auditorías que le han practicado y han sido filtrados a la prensa muestran una situación muy distinta, la de un organismo en el que ha faltado control en el manejo presupuestal y en el que posiblemente hubo fraudes y robos.
Esta situación exige que se practique una auditoría externa al IEE por una instancia que verdaderamente sea autónoma e independiente de los intereses de funcionarios del instituto y de los partidos políticos para que la opinión pública conozca la situación real del organismo, que desde su fundación ha estado en los peores niveles de credibilidad y confianza.
Aunque el principal cometido de una revisión integral del IEE debe ser que se pueda castigar penalmente o administrativamente a los responsables de los malos manejos presupuestales, si es que éstos existieron.
También sería sano buscar una renovación de todo el cuerpo directivo, pese a que algunos de ellos no tengan responsabilidad en las anomalías de orden económico, ya que hasta ahora han mostrado no ser competentes para conducir al IEE.