Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acusa la dirigencia de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
"Viola la legalidad la SEP con la suspensión de pagos en carrera magisterial": Huerta

Martín Hernández Alcántaran n

La Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a la SEP estatal de violar la legalidad al suspender unilateralmente el pago a docentes inscritos en el Programa de Carrera Magisterial, pues esa facultad sólo corresponde ejercerla a la comisión paritaria de la dependencia y el magisterio a nivel federal.
El líder de la organización gremial, Jesús Huerta Carrrera, aseveró que con la determinación tomada hace una semana por la secretaría estatal, prácticamente se está "tratando de arreglar una irregularidad cometiendo otra".
Añadió que, en primera instancia, corresponde a la comisión bipartita SEP-SNTE del Programa de Carrera Magisterial a nivel federal retener los cheques, sancionar arbitrariedades o corregir irregularidades en dicho sistema de incentivos, e incluso "en un caso extremo" las comisiones paritarias estatales pueden ejercer tales acciones, lo cual no sucedió en Puebla.
Huerta Carrera insistió en que la SEP local de inmediato regularice los pagos a maestros inscritos en carrera magisterial y simultáneamente efectúe, caso por caso, con auxilio de la comisión paritaria, las investigaciones para esclarecer si hay o no profesores que están recibiendo pagos que no corresponden a su nivel dentro del programa o, peor aún, ni siquiera están inscritos en el mismo.
Se pronunció nuevamente por que el gobierno estatal, a través de la SEP, no lesione los derechos de inocentes ni aplique sanciones no sólo a los mentores que hayan incurrido en faltas graves sino también a funcionarios de la dependencia que hayan coadyuvado en ellas.
Consideró arbitraria la suspensión provisional de estímulos, porque, además de haber sido una medida unilateral, no hay garantía de que se respete los logros que por la vía lícita tuvieron decenas de educadores.
Puso, por mencionar un ejemplo, el caso de algún maestro que pudo pasar del nivel A al B dentro de carrera magisterial mediante actos de corrupción. Sería correcto que a ese mentor se le sancionara y se le degradara al nivel que debe ostentar realmente, pero las autoridades quieren ir más allá y retirarlo por completo del programa, lo cual sería desconocer los méritos legítimos con que obtuvo el primer nivel dentro del mismo, recalcó.
Trascendió que decenas de maestros se han acercado a la dirigencia magisterial para manifestar su enojo con la medida de la SEP. Es posible que Huerta Carrera y su homóloga de la sección 51 del SNTE, Leticia Jasso Valencia, se reúnan hoy con representantes de la institución para abordar el asunto.