Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Gobernadores de todo el país se reunirían con Fox para pedirle aumento a presupuesto
Reducción de 59 mdp en seguridad pública por parte de la Federación, anuncia Segob

Ignacio Juárez Galindo n

El secretario de Gobernación local, Héctor Jiménez y Meneses, dio a conocer que para 2002 la entidad recibió un presupuesto federal de 116 millones de pesos para seguridad pública, lo que representa un recorte de 59 millones respecto al año pasado. Esta situación, dijo, provocará una disminución en los apoyos a capacitación de policías, adquisición de vehículos y armamento. Pedirá disminuir restricciones para comprobación de recursos, informó
Entrevistado al finalizar la ceremonia por el 85 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, el funcionario dio a conocer que el Consejo Nacional de Seguridad Pública anunció una reducción de 2 mil 500 millones de pesos para este rubro, por lo que todos los gobernadores del país se reunirán este mismo mes con el presidente Vicente Fox, para exigirle que otorgue mayores recursos a las entidades.
De paso, dijo, se solicitará a las autoridades federales disminuir las restricciones para la aplicación y comprobación de recursos en seguridad pública y expliquen por qué no ha gastado las partidas presupuestales etiquetadas desde hace varios años. Más adelante, mencionó que solventar el déficit en los apoyos económicos es responsabilidad del gobierno federal.
Como se recordará, en 2001 la entidad poblana tuvo un presupuesto de 250 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento fue aportado por el gobierno estatal. Para este año, dijo, se esperaba una aportación de 200 millones.
Respecto a las afectaciones que traerá el recorte presupuestal, el titular de la Segob aclaró que ningún programa de seguridad pública desaparecerá sino que sólo se disminuirá las acciones planeadas para los ramos de capacitación, adquisición de nuevos vehículos y armamento.
-¿Es un hecho que el gobierno estatal no permitirá la reducción de recursos y peleará porque se le entregue la cantidad pactada?, se le preguntó.
-No es el gobierno estatal, son todos los gobiernos estatales los que se unirán. No es una lucha, sino una petición respetuosa al Ejecutivo federal, para que viendo la situación de cada una de las entidades se busque un mejor apoyo.
Por otra parte, Héctor Jiménez rechazó que la administración estatal recurra al auxilio del Ejército mexicano para la aprehensión de presuntos secuestradores o combatir problemas de inseguridad pública, tal y como lo propuso la Procuraduría General de la República a todos los estados del país.
"No estamos de acuerdo, el Ejército tiene sus propias funciones, facultades especiales que le dan los reglamentos... sentimos que no hay necesidad de molestarlo para cuestiones de seguridad pública", subrayó.