Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Conmemoran 85 aniversario de promulgación de la Constitución
Cuestiona Arredondo reformas en la procuración de justicia

Ignacio Juárez Galindo n

Durante la celebración del 85 aniversario de la promulgación de la actual Constitución Política de México, el procurador general de Justicia, Carlos Arredondo Contreras, cuestionó la propuesta del gobierno foxista de emprender una reforma en el sistema de procuración de justicia y en el ámbito laboral, así como la modificación realizada por el ex presidente Carlos Salinas al artículo 27 y la creación de las comisiones de derechos humanos ante el desconocimiento de la figura del juicio de amparo.
Al fungir como orador oficial, el funcionario estatal afirmó que "la constitución es el pensamiento ideológico de un pueblo, es el reflejo de su soberanía, su conceptualizción política, pero fundalmentalmente la norma suprema que establece toda la convivencia social dentro de un marco de derecho".
En su intervención, expuso que las 380 reformas que ha sufrido la Constitución promulgada en 1917 han generado un debate nacional en el que existen dos corrientes. La primera, dijo, plantea que dichas modificaciones no han afectado la "filosofía original" o "principios fundamentales" de la Carta Magna, sino que han servido para adecuarla a la realidad e incorporar nuevos modelos económicos como la globalización.
La otra corriente, continuó, establece que dicha Constitución no responde a las nuevas exigencias del país y no profundizar en una reforma constitucional provocará que México continúe en un laberinto jurídico, económico, cultural y político. De ahí que sea necesario convocar a un nuevo congreso constituyente y por medio de la vía democrática y del diálogo cambiar las estructuras de poder en el país.
Sin embargo, en su mensaje Carlos Arredondo cuestionó la propuesta del nuevo gobierno federal de realizar una modificación al sistema de procuración de justicia. Apuntó que no es posible que hoy se cuestione al Ministerio Público (MP) y, "pretendiendo volver al pasado", se proponga que dicha instancia funja como "un simple auxiliar" y sean los jueces los que estén encargados de conducir las investigaciones.
Argumentó que en el artículo 21 constitucional se establece que las resoluciones del MP sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal podrán ser impugnadas por la vía jurisdiccional (a través de juzgados), de ahí que dicha instancia carezca de cualquier monopolio y la decisión recaiga en los tribunales.
Luego, aseveró que en materia laboral se pretende discutir una reforma al artículo 123 que, entre otras cosas, critica el derecho de huelga y los paros de labores; plantea la posibilidad de que el salario se fije con base en el rendimiento y productividad de cada obrero, eso "sin mencionar la nula existencia de los contratos ley".
Por otra parte, el titular de la PGJ recriminó algunas de las reformas emprendidas por Carlos Salinas. Sostuvo que el constituyente de 1917 prohibió que el ejidatario pudiera negociar su parcela, pero actualmente -a raíz de las modificaciones emprendidas hace dos sexenios- "se le permite incluso formar parte de emporios comerciales y aportarla (su tierra) a todo un movimiento generador de riqueza", y puntualizó: "¿Podemos decir que la lucha de tierra y libertad de Emiliano Zapata ha concluido?".
Ante el secretario de Gobernación estatal, Héctor Jiménez y Meneses, quien presidió la ceremonia, Arredondo hizo la observación de que pese a la existencia del juicio de amparo en nuestro país, se tuvo que "importar" un modelo extranjero como son las comisiones de derechos, principalmente por el desconocimiento que existe de dicho recurso legal.