Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Ť Salt Lake City, preparada para posibles ataques bioquímicos y nucleares

Por miedo a atentados, campeona mundial no irá a JO

 DPA

juegosHamburgo. 1º de febrero. La alemana Anni Friesinger, campeona mundial de patinaje de velocidad sobre hielo y estrella de la delegación de su país, no asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City por temor a ataques terroristas.

"Es estupendo que la mayoría de los atletas diga que no tiene reparos respecto de posibles atentados durante los juegos. Yo tengo un miedo terrible", dijo la patinadora de 25 años.

Sin embargo, la ciudad de Salt Lake será el lugar más protegido del 8 al 24 de febrero. Desde noviembre, equipos especializados se prepararon para prevenir cualquier contingencia, desde la toma de rehenes, ataques bioquímicos e incluso una bomba en una central nuclear.

Para proteger a 2 mil 600 atletas, a 175 mil espectadores diarios que se esperan y a 180 mil habitantes de la ciudad, el presupuesto asciende a 310 millones de dólares.

El despliegue es visible en la ciudad sede de la justa. Con 5 mil 100 soldados uniformados, 7 mil agentes de policía, 2 mil 100 bomberos y enfermeros y 6 mil guardias de seguridad privados, la ciudad parece más una base militar que la sede de unos Juegos Olímpicos. No sorprende que la revista Newsweek calificara el dispositivo de "guerra olímpica".

Los sitios que podrían ser objeto de terrorismo estarán rodeados de vallas de 2.5 metros de alto, con alambre de espina y dotadas de sensores de movimiento. Además las fuerzas aéreas estadunidenses patrullarán en una radio de 150 kilómetros que estará cerrada al tráfico aéreo.

Aviones AWAC con radar investigarán cualquier aproximación a la zona, en la que también habrá al menos nueve cazas F-16 y 21, así como helicópteros Black Hawk con cámaras de rayos infrarrojos para enviar imágenes al Centro de Coordinación Olímpica.

Este lugar de operaciones acogerá a representantes de las más de 50 agencias del gobierno que coordinan la seguridad. En el edificio hay ordenadores y monitores de televisión capaces de mostrar y procesar imágenes de cualquier rincón de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año