Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

MELON

Vámonos a Cuba

Luis Angel Silva

ANTES DE ENTRAR en materia, permítame caro lector desearle un cúmulo de parabienes no solamente este año, sino el resto de su existencia. Sea feliz y que no pare la rumba.

EL AÑO QUE acaba de entregar los tenis tuvo cosas interesantes y visitas de soneros de otras latitudes. Me sigo preguntando, Ƒhasta cuándo los mexicanos se decidirán a dar ese pasito que los haga destacar? No quiero creer que el señor Stemberg tiene razón cuando afirma que los mexicanos tenemos miedo a triunfar. Los hechos le dan la razón, ya que han pasado muchos años y el declive de nuestro son va en aumento. No se ve mejoría y de seguir los soneros aztecas con esa indolencia como dijo don Teofilito....

SIN EMBARGO, EXISTE talento, lo cual he podido comprobar en los talleres de son cubano que he impartido en el Centro Nacional de las Artes (ya son cuatro), y uno en el Instituto Veracruzano de la Cultura de Jalapa. Por lo menos me da un poquito de esperanza de que por medio de estos soneros en ciernes el ambiente sonero de nuestro país mejore. Deseo fervientemente que las aguas vuelvan a su nivel como antaño y tengamos son local, pero del bueno.

A ESTAS ALTURAS del partido mi memoria se adelgaza, así que lo invito cordialmente al concierto que ofrecerán los integrantes del taller que empezó el 1Ɔ de septiembre de 2001 y terminará el 2 de febrero, a las 19 horas, en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Acompáñenos, se divertirá en serio. De estos talleres ya salieron frutos, destacando el quinteto Hecho en México que tuvo a bien acompañarme en una temporada en el Teatro Blanquita, y cuya calidad va en aumento.

SIGUIENDO CON EL señor Stemberg, en algo no estoy de acuerdo y le pregunto: Ƒdónde va a grabar el mexicano si las compañías que hay aquí no se interesan por él? No quiero pensar que la causa es la falta de directores artísticos, porque a 15 años de mi regreso a México no han dado una sola muestra de saber lo que su puesto requiere.

PASANDO A OTRO tema, si usted tiene pensado ir a Cuba le recomiendo lo haga en marzo, ya que del 15 al 19 de ese mes habrá un festival en Santiago de Cuba. Se trata del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que cobra carácter internacional, lo cual es un atractivo más que ofrecerá la cuna del son, tierra del trompo, cuyo presidente de honor es el genial Eliades Ochoa.

EN SANTIAGO SE encuentran sitios interesantes para los amantes del son como la Casa de la Trova, el Café Matamoros, el Patio de los Dos Abuelos, San Pedro del Mar y la Conga de los Hoyos que, pletóricos de jícamo, ponen a gozar a sus visitantes. En el Café Matamoros actúa un grupo que interpreta el repertorio del admirado Trío Matamoros, el cual, convertido en conjunto, actuó en México en 1945 y nos trajo a Beny Moré, quien se quedó entre nosotros varios años, así como a Ramón Dorca, sensacional pianista que formara parte de nuestro recordado Son Clave de Oro.

DURANTE SU ESTANCIA en México, tanto Moré como Dorca grabaron, con el Conjunto de Humberto Cané (R.I.P.) -integrado totalmente por cubanos-, páginas inolvidables que se hicieron populares y formaron parte del repertorio de nuestro medio sonero.

EN EL PATIO de los Dos Abuelos actúan agrupaciones que interpretan son típico y tradicional con gran calidad. En San Pedro del Mar se presentan shows donde el taco de ojo se convierte en banquete. En el barrio de los Hoyos, la sede de la Conga nos acerca al sabor cubano de manera particular y genuina, donde la rumba y el son nos ponen a gozar de manera espantosa.

NO LO PIENSE dos veces y láncese a la isla bella. Por mi parte, estoy engordando mi cochinito porque este festival es garantía de calidad y espero no perdérmelo. No haga caso omiso de mis invitaciones nagüero (sic). Lo espero el sábado en el Centro Nacional de las Artes, a las 19 horas. Ojalá vayamos juntos a Cuba porque seguro la gozaremos en grande. Anímate, general, y súbete al avión con todo y cámara, que traigo un tumbao que no me puedo parar. šA Santiago a pie!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año