Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Ť Su novia, hija de un funcionario de la dictadura argentina

Esperan fuertes protestas durante la boda del príncipe heredero holandés

AFP Y DPA

ArgentinaLa Haya/Buenos Aires/Amsterdam, 1º de febrero. En Amsterdam, un grupo de manifestantes expresó hoy su repudio por el pasado régimen dictatorial de Argentina frente al Concertgebouw, donde el príncipe heredero holandés Guillermo Alejandro y su novia argentina Máxima Zorreguieta asistían a un concierto de música. Además activistas antimonárquicos, agrupados en un comité denominado la Plaza Blanca, anunciaron para hoy sábado un "cacerolazo a la argentina" al paso del carruaje real en el que los príncipes recién casados recorrerán calles céntricas de la ciudad al término de la bendición religiosa de la boda.

"Argentina: 30 mil víctimas, ¡no lo olviden!", rezaba uno de los lemas escritos en las pancartas que enarbolaron los participantes en el modesto acto de protesta, que transcurrió de forma pacífica, sin la intervención de la policía.

Polémico pasado

La historia de amor entre el príncipe heredero de Holanda y una joven plebeya argentina estuvo a punto de naufragar no por un desengaño sino por cuestiones de Estado. El padre de la novia, Jorge Zorreguieta, fue alto funcionario de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 mediante el terrorismo de Estado, a la que organizaciones de derechos humanos atribuyen la desaparición y muerte de 30 mil personas.

Los antecedentes del padre de Máxima generaron una fuerte polémica en la sociedad holandesa y no se supo la suerte de la boda hasta que ambas cámaras parlamentarias de esa nación europea aprobaron la unión.

El permiso oficial llegó después de que un historiador concluyera en una investigación, realizada a pedido del primer ministro holandés, Wim Kok, que Zorreguieta no habría estado involucrado personalmente en la represión.

El periodista holandés Jan Thielen, uno de los pocos que pudieron entrevistarlo en los últimos años, aseguró que el padre de Máxima "mintió al decir que no sabía nada.

"El propio Zorreguieta cuenta casos concretos de familiares (de personas secuestradas) que acudieron a él, y él sabía exactamente dónde encontrar a los desaparecidos" durante la dictadura, reveló Thielen al diario argentino Página 12.

A la boda del príncipe heredero de Holanda asistirán, entre otros: el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y los principales representantes de las casas reales de todo el mundo. La ceremonia se celebrará en la Nieuwe Kerk, la nueva iglesia, en la plaza central del Dam.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año