Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Fox aún está a tiempo de rectificar la medida, señala

Positivo, posponer alza a tarifas eléctricas, dice López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su beneplácito por la decisión de posponer una semana el incremento en el costo de la energía eléctrica, pues hay posibilidades de que se rectifique el aumento.

López Obrador consideró que ese tipo de decisiones afectan no sólo a la gente sino la imagen del presidente Vicente Fox, a quien recomendó un ajuste en su gabinete, porque no se nota en su equipo el foxismo.

"No debería meterme, pero no está por demás comentar que sí hace falta un ajuste en el gabinete, porque no está ayudando al Presidente y es necesario que el gobierno se ponga en correspondencia con lo que está demandando la sociedad. Estos que ordenaron el incremento a las tarifas eléctricas son de pensamiento salinista, zedillista, y no veo dónde está el foxismo".

El jefe de Gobierno también consideró necesario someter a un proceso de revisión a la administración de la Compañía de Luz y Fuerza, para hacerla más eficiente y acabar con la corrupción y las irregularidades. "No vaya a ser que carguen como subsidio la corrupción de funcionarios", dijo.

Si ya se avanzó en desglosar el importe del subsidio en los recibos, ahora se deben hacer bien las cuentas, agregó; "ver cuánto cuesta administrar la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza, cuánto ganan sus directores y otros servidores públicos".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que la decisión de incrementar el costo de la energía eléctrica fue muy precipitada y no se tomó en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la gente. "Me da gusto que se detuviera esta decisión, para que se rectifique y dé marcha atrás, porque se equivocaron al pensar que la gente resistiría más aumentos en aras de la llamada racionalidad económica", manifestó.

Cuestionado respecto de la afirmación que en su momento hizo el senador perredista Demetrio Sodi, quien dijo que fue el PRD el que propuso eliminar el subsidio en el consumo de energía, López Obrador respondió: "Pues será él, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso".

"Que quede claro -enfatizó-, yo no estoy de acuerdo con la privatización de la energía eléctrica ni del petróleo. No acepto la privatización en ninguna de sus modalidades". ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año