Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Ť Niega el contralor haber intervenido en conflicto entre Banobras y gobierno del estado

Fría, la relación Barrio-Patricio Martínez; sólo monosílabos durante una gira por Chihuahua

Ť Empeñados en mantenerse a distancia de la comitiva principal, el titular de la Secodam y su esposa se perdieron en uno de los pisos del Hospital General

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 1º de febrero. Más frío que la temperatura de un grado centígrado fue el trato que se dispensaron hoy el gobernador Patricio Martínez García y su antecesor, el hoy secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, quien acompañó al titular de Salud en una gira por el estado, donde puso en marcha obras de ampliación de un complejo hospitalario privado.

En lo que muchos ven un temprano enfrentamiento político en pos de la sucesión presidencial entre el priísta Martínez García y Barrio Terrazas, los dos apenas intercambiaron saludos y monosílabos a lo largo del recorrido -de más de cuatro horas-, que comenzó con la inspección de la remodelación del Hospital General, a cargo de los Servicios de Salud del estado, y en eventos posteriores.

Siempre a distancia, rezagado de la comitiva de funcionarios estatales y federales que rodeaba al secretario Julio Frenk y al gobernador Martínez, el contralor Francisco Barrio, del brazo de su esposa Hortensia, se entretuvo saludando a médicos, enfermeras y representantes de medios de información, con quienes mantuvo de forma permanente un diálogo trivial y distractor.

-¿Cómo estás? ¡Te veo más repuesto! -le dijo Barrio Terrazas a Raúl Lechuga, uno de los veteranos reporteros de la fuente gubernamental.

Por momentos el secretario se entretuvo hablándole al oído a su esposa.

Hubo un breve lapso en el que Federico Terrazas Torres, cabeza del grupo Cementos de Chihuahua y mecenas de las campañas políticas de PRI y PAN, intentó terciar una conversación entre Barrio y Patricio. No tuvo éxito. El gobernador se escurrió para centrar su atención en Julio Frenk, y el ex mandatario retomó su papel de invitado casual.

Y fue tanto el empeño en mantenerse a distancia de la comitiva principal, encabezada por el gobernador, que incluso la pareja Barrio se perdió en uno de los pisos del Hospital General.

¿Ya vio lo que pasa por no ir entre la primera línea?, interrogó alguien a Hortensia Olivas de Barrio, y la respuesta de la esposa del contralor reflejó todo:

-¡Pero más vale!

Mucho ayuda el que no estorba: Barrio

-¿Por qué tanta tierra de por medio? -preguntó la corresponsal a Barrio. La respuesta llegó rápida, acompañada de una pícara sonrisa:

-Ya ve cómo están las cosas. Mucho ayuda el que no estorba, ¿no cree?

Sin embargo, otras veces el evasivo titular de la Secodam fue generoso con la prensa y prometió una entrevista en la que, caminando adelante del gobernador Patricio Martínez, rechazó una a una las imputaciones que la ha hecho el mandatario sobre su responsabilidad directa en el conflicto judicial que enfrenta el estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios, el cual embargó más de 600 hectáreas y algunas cuentas bancarias propiedad del Instituto de la Vivienda (Ivi) para cobrar un adeudo de 460 millones de pesos.

Firme, el ex gobernador reiteró que los créditos del Ivi fueron contratados por el también ex gobernador Fernando Baeza, y manifestó que a su administración (1992-98) sólo le tocó renegociar el adeudo. Negó el señalamiento directo que le hizo Patricio Martínez, en el sentido de haber ejercido presión para que Banobras no ablandara su postura en la mesa de conciliación.

A un lado de Barrio, apenas separado por la esposa de éste, Patricio Martínez siguió personalmente, una a una, las palabras del contralor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año