Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ť Dramática reducción de inversión pública: Merrill Lynch

Descapitalizaron los últimos dos gobiernos al sector energético

Ť Urge capital privado para enfrentar la creciente demanda, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las políticas públicas instrumentadas por los últimos dos gobiernos dejaron al sector energético, la principal fuente de recursos fiscales, sin el capital para enfrentar el crecimiento en la demanda y la colocaron en una situación de fragilidad que ahora sólo puede ser subsanada con inversión privada, indicó la correduría Merrill Lynch.

La falta de inversión en la industria energética nacional amenaza con reducir la capacidad de producción de petróleo crudo del nivel máximo alcanzado en 2001, de 3.2 millones de barriles diarios, a un volumen de sólo 1.5 millones de barriles al día en 2010, en una posibilidad que de concretarse provocará la merma de una quinta parte del total de ingresos fiscales del gobierno, estimó la firma estadunidense, una de las más influyentes entre el círculo de inversionistas de Wall Street.

El reporte establece que el sector energético en México, dominado por las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra atrapado en un círculo vicioso:

"Con el fin de reducir el déficit público de 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1987, al nivel actual de 0.65 por ciento del PIB, los gobiernos hicieron en ese periodo drásticas reducciones de la inversión pública para infraestructura. El gasto de capital de las empresas públicas del sector energético sufrió la mayor parte de esa reducción", apuntó.

Entre 1994 y 2000, Pemex aportó en promedio 36 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno.

En una apreciación cercana a los argumentos del actual gobierno, Merrill Lynch señaló que los requerimientos de inversión para los próximos años en el sector energético no pueden ser realizados por el Estado sin descuidar la atención de necesidades sociales, como un mayor gasto en salud y educación.

Pero la correduría estadunidense estableció que para los próximos 10 años los requerimientos de inversión para el sector energético alcanzan una cifra estimada en 134 mil millones de dólares, alrededor de 17 por ciento del PIB actual. Esta cantidad es superior a la del gobierno, que la sitúa en 125 mil millones de dólares. Sin embargo, Merrill Lynch añade que mantener los actuales subsidios al consumo de energía eléctrica tendrá un costo de 37 mil 600 millones de dólares para los próximos 10 años.

Según las estimaciones de la firma financiera, la inversión requerida en la próxima década para la extracción y refinación de derivados del petróleo es de 32 mil 500 millones de dólares; otros 26 mil millones de dólares son requeridos para la explotación de gas; y 38 mil 100 millones de dólares para ampliar la oferta de electricidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año