Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Capital

Ť También quedó pendiente la transferencia de recursos a la delegación Iztapalapa

Prorrogan diputados la discusión sobre el presupuesto asignado al segundo piso vial

Ť Insiste el PRI en que los 46.6 mdp para esa obra se reorienten al transporte público

RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO S.

El destino que tendrán los 46.6 millones de pesos por participaciones federales excedentes que se entregarán al gobierno capitalino quedó pendiente en la Asamblea Legislativa. Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto acordaron ayer posponer el asunto hasta la próxima semana, para decidir si es mejor orientarlos al proyecto del segundo piso vial o a mejoras del transporte público.

Los integrantes de ambas comisiones fueron convocados la mañana de ayer para analizar dos puntos específicos: por una parte, aprobar el dictamen que establece los rubros adonde se asignarán los 46.6 millones de pesos que habrá de ejercer el GDF este año, y por otra, avalar la transferencia de recursos que hará la administración local para resolver el pago de un predio en Iztapalapa, antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituya al delegado René Arce.

De entrada, se leyeron dos propuestas para que el jefe de Gobierno les envíe información detallada acerca del segundo piso vial, una firmada por la perredista Iris Santacruz y el panista Salvador Abascal, y la otra, de Federico Doring, también del PAN.

El siguiente punto del orden del día fue la discusión del dictamen para etiquetar los 46.6 millones de pesos de participaciones federales excedentes que se entregarán al GDF. La diputada priísta Irina del Castillo presentó una propuesta para que esos recursos se asignen a las delegaciones políticas.

Sin embargo, varios diputados pidieron la palabra para pedir que se abriera un receso para analizar las propuestas de los diferentes partidos, y así se acordó, por lo que a las 14 horas se declararon en sesión permanente y citaron dos horas después para seguir adelante.

Apenas se votó el receso, la mayoría de los diputados se dispersaron. Sólo algunos, los que llevaron la batuta de la sesión, se reunieron en privado para saber qué hacer en el asunto del delegado en Iztapalapa. Desde el inicio de la sesión este tema causó fricciones entre priístas, panistas y perredistas, a grado tal que Doring recriminaba acremente a Michel Díaz que el Gobierno del DF no les haya enviado desde un día antes su propuesta de transferencia de recursos para Iztapalapa, y planteaba que fuese la ALDF la que tomara la decisión final.