Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

Ť No habrá negociación si el conciliador del gobierno actúa con soberbia: ejidatarios

Diálogo, si anulan expropiación, dicen en Atenco

Ť Promueven juicios de amparo en favor de los líderes que pretenden ser aprehendidos

MATILDE PEREZ U., JAVIER SALINAS CESAREO, RENE RAMON ALVARADO E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSALES

El mediador del gobierno para el asunto del nuevo aeropuerto en la región mexiquense tendrá que traer entre sus propuestas la decisión presidencial de revocar el decreto de expropiación de 5 mil 384 hectáreas en 13 ejidos, de lo contrario, no avanzará en la tarea, dijo José Gil García, hijo de uno de los cientos de ejidatarios afectados.

"Va a ser muy difícil un acercamiento, y más la negociación, pues el conciliador va a cargar con todos los errores, la soberbia, el autoritarismo y la visión obtusa del jefe del Ejecutivo y sus colaboradores", abundó.

Desde junio del año pasado los ejidatarios trataron de dialogar con Fox y sus secretarios de Comunicaciones, Medio Ambiente y Reforma Agraria. "Una semana antes de la publicación del decreto llegamos a las mesas de trabajo donde estaban dichos secretarios con los inversionistas, pero fuimos ignorados y excluidos", reprochó.

Entre preparativos para enfrentar las acciones de la Procuraduría de Justicia mexiquense contra varios líderes, Gil indicó: "los operadores políticos del presidente Fox deben entender que esta lucha no está apuntalada por algún partido; es un movimiento sostenido por la gente y los ánimos cada día se exacerban más".

Ninguna comunidad está dispuesta a negociar, mientras siga ese decreto de expropiación, asentó.

Esta primera lucha agraria del siglo XXI es más dramática que las del siglo pasado, pues cuenta con el respaldo histórico de éstas. Los ejidatarios de Atenco y Texcoco confrontan la terquedad de un gobierno que no acepta la resistencia y cree que la gente va a aceptar ofertas millonarias a cambio de tierras, dijo Alfonso Valenzuela, luchador de los valles del Yaqui y Mayo, Sonora.

Los conciliadores del gobierno federal y del estado de México deben entender que "esa tierra que pretenden quitar a los campesinos mediante la expropiación vale más que el dinero. Que la virgen de Guadalupe y Juan Diego protejan a Fox, porque la batalla por la tierra está sustentada en la resistencia campesina y con la asistencia jurídica de Ignacio Burgoa", expuso.

Bárbara Zamora, del bufete Tierra y Libertad, dijo que Fox puede cancelar el decreto. Hay un antecedente: en el ejido Amador Hernández, Chiapas, cuyas tierras, ocupadas por el Ejército, se devolvieron a la comunidad. "Si la voluntad presidencial es que regrese la calma a las comunidades mexiquenses, la salida tiene que ser jurídica ?cancelar el decreto? y política. Presionar con órdenes de aprehensión contra los líderes no resolverá nada", advirtió.

Los abogados Héctor Galindo Gochicoa y Rosa Nely de la Vega Urrutia, de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembros del Consejo General de Huelga (CGH) ?representantes de los ejidatarios? presentaron la solicitud de amparo de Ignacio del Valle Medina.

El próximo viernes harán lo mismo en representación de al menos siete integrantes y líderes de San Salvador Atenco, entre ellos Jesús Adán Espinoza, Miguel Buendía, Adela Romero, el muralista Javier Campos, alias El Cienfuegos.

En Toluca, Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del estado de México, aseguró que Ignacio del Valle tiene antecedentes, pues en 1998 se le acusó por ataques a las vías de comunicación.

Sobre las indagatorias contra integrantes del movimiento de resistencia expuso: "vamos a analizar las averiguaciones, las seis que tenemos, ver en qué etapa van, si están maduras, suficientemente acreditado el cuerpo del delito y su presunta responsabilidad, para proceder en consecuencia la semana que viene, al ponerlas a consideración de un juez".

Nombran subprocurador

Luego de que el sábado la Procuraduría General de Justicia del estado de México dio a conocer la renuncia de Ignacio Bonilla Delgado, subprocurador de Justicia con sede en Texcoco por "motivos personales", informó que José Andrés Mendiola Valdez fue designado para ocupar el cargo. Este se venía desempeñando como director de Averiguaciones Previas de la dependencia mexiquense.

Mendiola Valdez se encargará del dispositivo policiaco especial que el gobierno del estado mantiene en el polígono donde se proyecta construir el nuevo aeropuerto.

El nuevo subprocurador se ha desempeñado en la dependencia durante más de 20 años. Ha sido agente del Ministerio Público de Naucalpan y agente auxiliar del procurador de Justicia del estado.