TIEMPO DE BLUES
Por los caminos del blues II
Raúl de la Rosa
Primera llamada
LA SIMBIOSIS QUE se dio entre los bluesmen estadunidenses (Ƒde dónde más?) y algunas bandas británicas de rock-pop en el inicio de la década de los 60 fue benéfica para ambos. Jim O'Neal, crítico de blues, comenta acerca de la primera gira que se realizó por Europa con las estrellas del blues, llamado American Folk Blues Festival: "Esos espectáculos produjeron un impacto realmente grande. Había un grupo de bandas inglesas que pusieron la mecha en la dinamita -como Alexis Corner y Cyril Davies- y que realmente inspiraron a todos esos grupos, como los Stones''.
AL QUE ESCRIBE le causó gran sorpresa el paralelismo entre los aficionados al blues en Inglaterra y en México, específicamente la capital. En esa época -1960- sólo conocía dos aficionados al blues, uno de ellos francés. Transcribo los comentarios que el productor Giorgio Gomelsky hizo al co-autor de la biografía de Willie Dixon, Don Snowden: "Había unos 40 aficionados al blues en Londres que habían coleccionado algunos discos y habían recurrido al blues para regenerar por completo la escena musical, que en aquellos momentos agonizaba a sus pies. No teníamos acceso a los discos. Si alguien encontraba un disco de Howlin' Wolf, nos sentábamos todos alrededor y lo oíamos durante horas..."1
EN ESTADOS UNIDOS, a fines de los años cincuenta e inicios de los 60, el blues tuvo cierto arraigo entre los estudiantes universitarios, era una especie de contracultura; los jóvenes blancos, ya interesados en el folk, descubren el blues como un canto folclórico. Surgen los festivales de folk en los que compartían el escenario negros y blancos provenientes de las más diversas corrientes musicales de Estados Unidos.
Segunda llamada
EL TERRENO ESTABA abonado, sólo faltaba que llegara a Estados Unidos la Beatlemanía (1963), para que los estadunidenses le prestaran mayor atención a esos músicos ingleses. Al lado de grupos pop como Herman's Hermits o Dave Clark Five, aparecieron grupos con influencia directa del blues de Chicago, como The Animals, The Yardbirds, los Rolling Stones, John Mayall y sus Bluesbreakers -la mejor banda de blues inglesa-, Eric Clapton, etc.
EN 1964, LOS Stones graban Little Red Rooster, de Willie Dixon, que se convierte en número uno en el Reino Unido. Pero una segunda oleada iba a llegar a Estados Unidos, encabezada por Eric Clapton, con John Mayall y después con Cream, Fleetwood Mac y Jimi Hendrix (que regresaba a Estados Unidos).
Jim O'Neal al respecto escribió: "Mediante los agradecimientos a los compositores en sus álbumes y los honores que hicieron a los autores de blues en sus entrevistas, los ingleses convirtieron a miles de jóvenes americanos (y europeos) en aficionados al rock, a la música de Muddy Waters, Howlin' Wolf, Robert Jonson, B.B. King, John Lee Hooker, Freddy King, Otis Rush y muchos otros. El público de los originales del blues puro nunca igualó al masivo público de las versiones rock, pero había creado una nueva base de apoyo para el blues''.
Tercera llamada
EN NUESTRO PAIS sucedió algo muy parecido, muchos conocieron el blues por los grupos ingleses, principalmente John Mayall y Eric Clapton, y muchos quisieron saber Ƒquiénes son estos artistas negros que grabaron con Steve Winwood, Bill Giman, Eric Clapton y Charlie Watts, en Londres? Lo fascinante vino después. El asunto era al revés: el cantante negro que tocaba con ellos era nada menos que Howlin' Wolf, él era el maestro, ellos sus seguidores-admiradores. El disco se titula: The London Howlin' Wolf sessions.
VENDRIAN MAS DISCOS, a uno y otro lados del Atlántico: Hooker'n Heat (Canned Heat & John Lee Hooker), The London Muddy Waters Sessions, había ansias por grabar con los maestros. De festivales como el de folk de Newport surgió una serie histórica de álbumes, que incluían a los más conocidos blusistas junto a artistas del country blues, que habían grabado en los años veinte y treinta (Mississippi John Hurt, Son House, Skip James, etcétera.)
A MEDIADOS DE los años 60 en México empiezan a aparecer algunos discos de blues; en la búsqueda que muchos de nosotros tuvimos de discoteca en discoteca, aparecieron por ahí Muddy Waters, Willie Dixon y John Lee Hooker; habíamos cerrado la pinza, el rock-blues de los ingleses, por un lado y el blues de Chicago por el otro.
ESTO TRAJO SUS consecuencias: la formación de aficionados al blues, seguidores de esas leyendas, que en 1978 asistieron a la Sala Nezahualcóyotl para escuhar a Willie Dixon, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Walter Horton y Sunnyland Slim, en el primer Festival de Blues en México. Los caminos del blues habían llegado a esta ciudad.
1 Jim O'Neal/ Sentir el blues. Pág. 337. Ediciones Altaya.