Promete el fiscal Carrillo: en la investigación sobre los desaparecidos no habrá distingos
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA/II Y ULTIMA
Ignacio Carrillo Prieto, fiscal que indagará las desapariciones forzadas en la llamada guerra sucia en México, advierte: "En la investigación no habrá distingos, ni buenos ni malos. Se aplicará la ley para todos", militares o integrantes de grupos armados que hayan cometido ilícitos.
Entrevistado en lo que antes fueron las instalaciones de la Interpol México, afirma que "las instituciones nunca se defienden con lo que se llamó razones de Estado", porque esas fueron "trampas inmorales para abolir en beneficio de algunos el orden jurídico".
Sobre la imprescriptibilidad de los delitos que investiga, afirma que hay jurisprudencia internacional y tratados firmados por México que garantizan el castigo, aunque reconoce que, de acuerdo con los códigos penales de los setenta y ochenta, podría encontrar solamente elementos que configuren responsabilidades por lesiones, homicidio y privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, establece que serán los jueces quienes finalmente determinarán la prescripción, procedencia de las acusaciones y castigo correspondiente.
Adelanta que su investigación comenzará con los hechos de 1968, y deja en claro que trabajará con "gran rigor técnico y jurídico", porque lo peor que podría hacer su fiscalía sería integrar "castillos de naipes" que impidieran el castigo a los culpables y la "reconciliación nacional" que requiere el país para que no vuelvan a ocurrir ese tipo de hechos.
El programa de trabajo
Su plan de trabajo, dice, tiene tres grandes vertientes: "La ministerial, el trabajo técnico-jurídico y el programa de participación de familiares, organizaciones y ciudadanos, que se refiere a la información, análisis y comunicación. El programa se presentará en ocho días. Necesitamos mucho la comprensión de los medios y de la sociedad.
"Todos tenemos gran necesidad de dilucidaciones y esclarecimientos prontos, pero en las cosas de la justicia el apresuramiento ha dado muy malos resultados, y en este asunto hay causas técnicas, de enorme trascendencia social, que tienen que ser trabajadas con objetividad, mesura, decoro y serenidad.
"No
quisiera que demandas muy atendibles y explicables, sobre todo explicables
en cuanto a la necesidad de conocer pronto nombres, datos, fechas y circunstancias
de modo, tiempo y lugar, llevaran a apresuramientos que después
ante la autoridad judicial no se sostengan. El Ministerio Público
consigna y proporciona los elementos de convicción. Hay que subrayar
que el que sentencia es el juez."
?Hay quienes consideran que esto no tiene sentido, porque creen que ya todo prescribió. ¿Qué opina de ello?
?No, la prescripción es un asunto técnico, un tema debatible, un problema que no se sitúa necesariamente al inicio de una indagatoria, sino en el curso de la misma, porque va señalando la probable comisión de otros ilícitos, y cada uno podría tener prescripciones distintas.
"Por otra parte, hay un alegato internacional de imprescriptibilidad en el caso de crímenes de guerra, genocidio y de delitos de lesa humanidad, como la tortura y la desaparición forzada, pero esa es una fuerza jurídica que es recibida por el derecho mexicano con interpretaciones y salvedades, en virtud del principio indeclinable de la soberanía estatal.
?¿Tiene efectos retroactivos?
?Sería gravísimo si fuera retroactivo. Hay un principio general del derecho que establece que ninguna ley es retroactiva.
?¿Podríamos considerar que para la fiscalía este asunto está superado?
?Sí, no es un obstáculo de entrada. Sin embargo, de todas maneras es el juez quien al final determinará.
?Le toca conocer del 68, porque el título de la fiscalía parece que podría llevarlo a investigar hechos hasta de 1910.
?En el acuerdo el Presidente de la República no se refiere a ningún pasado en concreto, pero existe el acuerdo del procurador que advierte: los expedientes que integró la CNDH tienen término entre los años setenta y la mitad de los ochenta.
Se investigarán hechos de 1968
?¿Entraría entonces en sus investigaciones lo ocurrido en 1968?
?Sí, la indagatoria siempre conduce a tiempos anteriores o que explican el surgimiento de los hechos, y también lleva a fechas posteriores puesto que esos hechos tienen consecuencias. Sesenta y ocho es una fecha emblemática. Es el parteaguas en nuestra lucha contra el autoritarismo, la ruptura de la hegemonía autoritaria.
?¿Cómo superará la desconfianza?
?Con hechos. Esta fiscalía no puede pretender ser la verdad, la ley, después de todo este caudal de sangre y muerte, de sufrimiento, de expectativas frustradas, de demandas no atendidas, de súplicas menospreciadas.
"Dice doña Rosario Ibarra que esto tenemos que manejarlo con la fuerza de nuestra memoria. La fiscalía sabe que está investida de la autoridad que le da la ley, pero sabe que debe estar provista de la fuerza del empuje social.
"Esta es una causa ciudadana, antes que una causa gubernamental. Ahora existe una confluencia afortunada entre voluntad política y demanda ciudadana, y es una exigencia mantenida con vida luego de tantos años.
"Lo único que quiero es empezar a trabajar, y no pido ni votos de confianza ni de desconfianza. Mi deseo es trabajar y atender lo que compete para presentar los hechos. Mi garantía es la propia historia personal. Estas manos no se han manchado ni prevaricado nunca ni de sangre ni de oro."
?¿No tiene temor a ser sometido?
?No, sé que el procurador (Rafael Macedo) no lo hará, y no me dejaré.
?¿Y el Presidente?
?Espero lo mismo.
?¿Cuáles serán los límites legales de su investigación?
?La ley.
?¿Y en términos de hallazgos?
?Encontrar el paradero de desaparecidos, y en esa búsqueda puedo encontrar lesiones, privaciones de libertad y homicidios. Ahora podría encontrar, pero son figuras que quizá no regían en aquellos tiempos, tortura y desaparición forzada.
?¿Hasta dónde llegará en los casos en los que los efectos jurídicos le impidan el castigo legal de los responsables?
?Ese es el tema, el gran problema, dolorosísimo, de no saber qué ocurrió con precisión, cuándo, cómo y quiénes, y en consecuencia no poder reprocharles penalmente. El reproche social se extiende con mucha amplitud, que el derecho no admite. No hay responsabilidades institucionales.
?La vox populi ya tiene culpables. ¿Qué hará con eso?
?Lo colectivo también necesita de sus instituciones. Lo importante aquí es entender que hubo muchos años de instituciones que no funcionaron en el marco cabal del estado de derecho democrático, y que produjeron en la ciudadanía desconfianza explicable y hasta menosprecio.
?Cuando se refiere a no dinamitar instituciones, ¿quiere decir que ahora están renovadas?
?Sí. Por una parte, las instituciones, que son las normas, deben seguir siendo la armazón, la columna vertebral alrededor de la cual la sociedad encuentra cimiento y sustento.
?Presidentes y secretarios de la Defensa y de Gobernación aseguraron que lo ocurrido fue para salvar al Estado. ¿Cómo entender esto?
?Uno no puede defender al Estado con un ilícito. Es la manera de terminar con el Estado y con el derecho. Las instituciones nunca se defienden con lo que se llamó antes razones de Estado, que son las trampas inmorales para abolir en beneficio de algunos el orden jurídico.
?¿En dónde ubica entonces la lucha de aquellos que participaron en los grupos armados y que se les señala como responsables de ilícitos?
?Debe haber justicia para todos, misericordia para todo dolor, aplicación de la ley para todos.
?Quienes hoy están desaparecidos o fueron señalados como partícipes de esos grupos también fueron acusados de delitos.
?Ahí están los relatos. Todos sabemos que así ocurrió. Se llamaba guerra sucia, porque a diferencia de la guerra reglamentaria no hay ninguna convención de La Haya, lo que es terrible.
"Todos sabían que en esos enfrentamientos se perseguía la antítesis de la política, que es acabar con el adversario y abatirlo. La política, en cambio, es reconocer al antagonista e incorporarlo para que, cediendo, se vaya construyendo la vida en común.
"La vía de las armas es la renuncia a la política, y la vía del derecho es la que arma de razones superiores a la política en mero concierto de intereses de grupo o de partido."
?¿No habrá buenos ni malos?
?Los hombres no se hacen buenos y malos por el uniforme, por el camuflaje, por el tamaño del rifle o el calibre del proyectil o del cañón del arma. Somos buenos y malos por los actos.
?¿De qué le servirá el informe de la CNDH?
?De muchísimo. Hay que acreditar el trabajo bien logrado y bien cumplido de la Comisión. Es un punto de partida imprescindible.
?¿Conoce la lista de 74 nombres de presuntos responsables de las desapariciones?
?Esos elementos, el original de la recomendación y la lista se requerirán oficialmente en su momento.
?¿Qué ha encontrado en los expedientes que integró la PGR?
?Sin lugar a equivocarme, traslucen la atrocidad a la que podemos estar enfrentados.
?¿Hay indicios del destino final de los desaparecidos?
?Hay algunos que llegaron hoy (viernes 25), pero se tienen que resguardar.
?¿Habría cementerios clandestinos?
?Podría haberlos o habría que averiguarlo in situ.
?El mar es otra especulación.
?Esa indagación es muy complicada. Estoy en contacto con fiscalías de América del Sur, y el tema de la desaparición por arrojamiento al mar es muy complicado, por un asunto de corrientes marítimas y profundidades que complica muchísimo la reconstrucción de estos hechos.