Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Correo Ilustrado

 
Luz y Fuerza del Centro evade responsabilidad

Señora directora: Desde hace una semana la colonia Roma viene sufriendo agresiones por parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues el voltaje ha enloquecido: sube o baja violentamente varias veces al día. Esta anomalía ha provocado la descompostura de cinco costosos aparatos electrodomésticos en mi casa y me he enterado de que varios vecinos han sufrido perdidas similares.

Hablé a LFC y me informaron que las responsables de estos desastres eran "las líneas aéreas" y que, por lo mismo, ellos no tenían responsabilidad alguna.

En este caso, nos uniremos para reclamar a Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Iberia y, sin duda, la principal responsable que es American Airlines, pero sospecho que LFC está siguiendo la técnica utilizada por Enron, en California, y que en el fondo se agita el fantasma cada vez más real y cercano de la privatización.

Por lo pronto ya nos echaron a perder aparatos electrónicos adquiridos con tanto sacrificio y no creo que las líneas aéreas responsables del desaguisado nos vayan a pagar los daños.

Martín Závala y vecinos de la colonia Roma


Rechazan politización de espacios públicos

Señora directora: Los maestros y ciudadanos que habitamos y trabajamos en la demarcación Azcapotzalco queremos manifestar nuestra indignación porque la jefa delegacional, Margarita Saldaña Hernández, lleva a cabo una ilegítima pinta, con predominio del color azul, en todos los espacios públicos.

La consigna de los funcionarios consiste en hacer creer que el "panismo" goza de una aprobación unánime. Las autoridades delegacionales asumen como tarea de gobierno la sustitución de la obra pública fundamental por el pintado azul y blanco (o gris muy claro para despistar a los habitantes) de mercados, calles, canchas deportivas, unidades habitacionales, bardas, etcétera.

La excesiva ambición de los panistas por pintar de azul las distintas áreas de la demarcación ha llevado a dichos funcionarios delegacionales a politizar los espacios educativos. Resulta muy triste para las comunidades educativas que Margarita Saldaña decore como casas de campañas las instituciones escolares de Azcapotzalco. La educación y sus planteles constituyen un tesoro para la comunidad, para que los educandos construyan el conocimiento sin que sus actividades se vean empañadas por la politización de los edificios escolares.

Las escuelas de Azcapotzalco no deben ser utilizadas con fines ajenos al desarrollo integral de los niños y niñas, ni sus espacios deben servir para proyectar al Partido Acción Nacional. Algunas muestras de lo anterior son la Secundaria número 54 (ubicada frente a la misma delegación), el Centro de Atención Múltiple número 4 (Av. Granjas) y un jardín de niños (Antigua Calzada de Guadalupe y 22 de Febrero).

Además, la utilización del gris claro en las escuelas resulta completamente absurdo para los educandos, pues la alegría de cada plantel no se vincula con el gris mortuorio. Esperamos que las autoridades delegacionales recapaciten y detengan su campaña partidista en las escuelas, de lo contrario encontrarán una ciudadanía organizada que rechazará de manera más enérgica estas conductas de los funcionarios "panistas".

Ernesto Barba M., Sonia Patricia Pérez C. y maestros y ciudadanos de Azcapotzalco


Recuerdan a Bermúdez entrevista pendiente

Señora directora: Gracias a que nuestra palabra fue publicada en este espacio, los mudos ermitaños de Tizapán hablaron. En esta ocasión le agradecemos que nos permita dirigir una nueva misiva a la señora Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA):

Los que nos dedicamos a la creatividad cultural sólo tenemos la palabra como arma para asumir nuestra defensa. Es curioso que después de nuestra denuncia sobre el bloqueo que ha sufrido nuestra revista Crónicas y Leyendas de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México en las librerías del INAH, publicada el 14 de enero, inmediatamente se surgió una catarsis telúrica de respuestas por parte de la Coordinación Nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios del instituto, dirigida por Sol Levín Rojo.

¡Se comunicaron con nosotros! ¡Milagro! Pero veamos las perlas de esta burocracia:

1. El 15 de enero recibimos carta de esta coordinación con fecha 3 de diciembre y oficio CNCPBS/SC/208/2001: ¡43 días tardó en llegar a nuestra oficina en el Centro Histórico! Para nuestra sorpresa, la comunicación fue ilusión fugaz, pues se nos informó que nuestra revista fue rechazada por el Comité de Evaluación para el Control de Calidad y Contenidos porque no reunía los "requisitos exigidos para su comercialización en nuestros expendios". Usted debe estar enterada que el año pasado, en el Museo de Antropología e Historia vendimos más de 230 ejemplares sobre el Día de Muertos en un par de meses. Es triste el papel inquisitorial de los funcionarios que califican sin tomar en cuenta el aporte cultural de una revista como la nuestra que, siendo independiente y con poca publicidad, ha alcanzado un excelente nivel de venta en el país.

2. ¡Sorpresa! El 16 de enero ?en El Correo Ilustrado? Levín Rojo contestó nuestra denuncia. En síntesis, señala que cuando queramos presentar una propuesta para vender en las tiendas del INAH "seremos atendidos". ¿Qué no nos habían rechazado? ¿Qué no nos dejaron en el limbo por semanas enteras?

3. ¡Sigue la bonanza de sorpresas! El 22 de enero llegó una nueva carta de la coordinación (CNCPBS/SC/209/2001), aunque fechada el 28 de diciembre: ¡25 días tardó en llegar! Y la copia a la Dirección General del INAH tardó 18 días. En ésta nos señalan: "no hemos recibido una solicitud expresa sobre el tomo IV, Navidad y Reyes Magos". Pero ¿cómo?, si nunca respondieron a nuestros llamados con todo y que, a mediados de diciembre, el licenciado José Vicente de la Rosa, secretario particular del director, nos señaló que ya se había dado la orden para que nos atendieran.

Qué ironía. Con la lectura de las cartas de esa coordinación del INAH (que le anexaremos) se podrán observar las contradicciones de su contenido: nos rechazan y después nos invitan a presentar la revista. Y, en lo absurdo, las fechas de expedición y entrega de las mismas dejan ver que fueron redactadas para responder a una denuncia pública.

Señora Bermúdez: una burocracia que actúa así debe ser investigada. Nos han agraviado como trabajadores de la cultura. Sabemos que los embates contra la creatividad son obstinadamente perversos cuando vienen de gente que se ha enquistado en los puestos burocráticos. Pero va nuestra confianza para que esto se resuelva. Le reiteramos nuestra solicitud de entrevista para desenredar la obstinada madeja.

Aquí esperamos, donde la cultura descansa para salvar a hombres y mujeres de muchas tragicomedias maquinadas por gente sin luz y de vida insulsa.

Atentamente:

Jermán Argueta, director; Florina Piña, coordinadora editorial


Niegan editoriales presiones del INAH

Señora directora: En referencia a la nota sobre el Códice Florentino, nos permitimos aclarar lo siguiente:

En ningún momento las editoriales Libros más Cultura y Aldus han tenido conflicto alguno con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por el contrario, siempre ha habido una relación cordial que ha fructificado de la mejor manera, como ocurre ahora con la edición del Códice Florentino.

Nos deslindamos del contenido de la nota antes mencionada.

José Sordo G. (Aldus) y Marcela Alvarez del C. y Eduardo Hernández (Libros más Cultura)


Respuesta de la reportera

Señora directora: Contamos con dos cintas. En la primera, Marcela Alvarez del Castillo asegura que el INAH quería participar en la publicación y presionó. En la segunda desacredita la entrevista. Suponemos que entre una y otra alguien actuó para que cambiara sus declaraciones.

Ericka Montaño


Invitaciones

Cacerolazo en México

Al cacerolazo nacional en Argentina para exigir la devolución del corralito y castigo para los responsables del saqueo en ese país. Habrá cacerolazos solidarios en España, Italia, Finlandia y Dinamarca. En México será el sábado 26 a las 11 horas frente a la embajada de Argentina, ubicada en Periférico y Fuente de Petróleos, Lomas de Chapultepec. Responsables: Grupo Argentina Qué Hacemos, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y 70 firmas más
 


* * *

Foro sobre terrorismo

Al foro México ante el terrorismo y la nueva guerra. Participan Fauzi Yusif El-Mashni (embajador palestino), Ana Esther Ceceña, Juan González, Luis Villoro y Luis González Souza. La cita es hoy a las 19 horas en el teatro Carlos Pellicer, Av. México 5843, La Noria Xochimilco (cerca del museo Dolores Olmedo). Responsables: Causa Ciudadana y delegación de Xochimilco.
 
 

Correo Ilustrado