Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Mundo

Ť Siguen combates entre Pakistán e India en Cachemira

Explosión frente a la embajada de Gran Bretaña en Islamabad

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 24 de enero. Una fuerte explosión ocurrió hoy frente a la embajada de Gran Bretaña en Islamabad sin provocar víctimas, en momentos en que en las regiones indias de Jammu y Cachemira se perpetraron incidentes de violencia con saldo de al menos dos policías y cinco presuntos extremistas muertos.

El atentado en la capital paquistaní ocurrió en un vehículo estacionado en una zona utilizada por el personal de la embajada británica, en un incidente ocurrido al filo de las 12 horas locales. Hasta el momento no se tenían pistas sobre la autoría del hecho, mientras se mantienen tensas las relaciones con India.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, sostuvo este día discusiones en Islamabad con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, sobre la lucha antiterrorista, tras haber analizado previamente con las autoridades de la India el tema de Al Qaeda y los talibanes afganos.

En Washington se anunció que el presidente George W. Bush recibirá el 13 de febrero a su contraparte paquistaní Musharraf, cuyo gobierno es uno de los más sólidos aliados de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo.

En tanto, se mantuvo el intercambio de fuego entre fuerzas paquistaníes e indias en diferentes lugares de la frontera en Cachemira durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, además de que murieron cinco combatientes en choques entre extremistas.

En India la policía intensificó la búsqueda de los autores del atentado del martes contra un centro cultural estadunidense en Calcuta, y declaró haber detenido a otros 12 musulmanes en las últimas horas que tendrían relación directa con los hechos. De este modo, la policía ha arrestado ya a unas 55 personas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo por su parte reuniones en Islamabad tanto con el presidente Musharraf como con el canciller Abdul Sattar, a quienes instó a negociar para resolver la añeja disputa con la India sobre Cachemira y evitar la guerra.

En víspera de su visita a Afganistán, Annan dijo que las dos potencias atómicas asiáticas deben poner fin a la escalada de su peligrosa confrontación en la frontera común, y no desestimó mediar en el conflicto de ser necesario.