Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Caso Digna Ochoa

Solicitan a la Sedena fotos del 40 batallón de Infantería

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las fotografías de los integrantes del 40 batallón de Infantería de la 35 Zona Militar, con sede en Altamirano, Guerrero, a fin de compararlas con retratos hablados en poder de la dependencia de personas vistas cerca de la oficina en que fue asesinada Digna Ochoa.

El Ejército entregó a la procuraduría solamente una lista con los nombres de los integrantes de dicho batallón.

Ante la PGJDF únicamente ha declarado en relación con la averiguación previa que se inició por el homicidio de la activista de derechos humanos el teniente coronel Artemio Nazario Carvallo, del 40 batallón de Infantería de la 35 Zona Militar, con sede en Altamirano.

Los cabos Calixto Rodríguez Salmerón y José Calderón Flaviano no han sido localizados.

Presuntos agentes de la PGJDF entrevistan a campesino ecologista preso en Acapulco

acapulco, gro., 24 de enero. Tres supuestos agentes de la PGJDF, que pese a ostentarse como tales nunca se identificaron, entrevistaron durante una hora en el penal de Acapulco al campesino ecologista Alfredo García Torres, en torno a la presunta responsabilidad del presidente de la Unión Estatal Ganadera, Rogaciano Alva Alvarez, en el asesinato de Digna Ochoa y Plácido.

García Torres dio a conocer, por vía telefónica, que la tarde del miércoles el director del penal, Jesús Torres Quiroz, le indicó reunirse con "tres personas que querían saber qué pruebas podría aportar en relación con la culpabilidad de Rogaciano Alva Alvarez en la muerte de Digna Ochoa".

Recordó que les dijo: "Yo no he asegurado que él (Rogaciano Alva) haya sido, sino que tengo sospechas de que él tiene que ver en esa muerte". Añadió que quienes dijeron ser agentes de la PGJDF le formularon preguntas que "no me gustaron, porque más tenían que ver con otros asuntos y no sobre la muerte de Digna".

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL