Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Encuentro de Creel con altos jerarcas católicos; Juan Pablo II vendrá el 29 de julio

Oficializa el gobierno la próxima visita del Papa

Ť Renato Boccardo observó sitios amplios para celebrar la canonización de Juan Diego

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA

Luego de un encuentro en el Palacio de Covián entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y altos jerarcas católicos, el gobierno virtualmente oficializó la visita del papa Juan Pablo II para el próximo 29 de julio, según informó el propio Creel, quien comentó que se conversaron los pormenores del encuentro del pontífice con el presidente Vicente Fox.

Por otro lado, ante la numerosa asistencia que se espera para la ceremonia de canonización del beato Juan Diego, el jefe adjunto de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, Renato Boccardo, informó anoche que la celebración religiosa podría no realizarse en la Basílica de Guadalupe sino en otro lugar con mayor capacidad.

Entrevistado en la nunciatura apostólica, el funcionario de la curia romana señaló que "cualquier lugar es bueno, depende de cuántos mexicanos acudirán a la celebración".

Acompañado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, y el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, Boccardo recorrió ayer diversos lugares alrededor de la ciudad de México para observar de manera física algunos sitios donde pudiera realizarse la ceremonia de canonización del beato Juan Diego.

Trascendió que uno de éstos fue un amplio terreno que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, los jerarcas católicos visitaron el Autódromo Hermanos Rodríguez, sitio donde se realizó la mayor concentración de la pasada visita del papa Juan Pablo II a México, en enero de 1999.

Boccardo se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con quien conversó en torno de los pormenores de la visita papal, misma que fue confirmada por el funcionario para el próximo 29 de julio.

Juan Pablo II llegaría a México proveniente de Toronto, Canadá, donde del 25 al 28 de ese mismo mes encabezará la Jornada Mundial de la Juventud. Según las previsiones que se han podido conocer, la estancia en nuestro país del Papa será de escasas 48 horas.

Al hablar sobre su encuentro con Boccardo -en el que también estuvieron presentes el nuncio Giuseppe Bertello y el arzobispo Norberto Rivera- Creel señaló que conversaron sobre los pormenores de la visita.

El secretario comentó que se valoraron las diversas alternativas para el sitio donde podría promulgarse el decreto de santidad de Juan Diego. Asimismo, añadió que aún no se concreta plenamente la agenda papal y los lugares que podría visitar.

En la nunciatura apostólica también trascendió que se prepara ya el tema musical de esta nueva visita y que llevará el nombre de Mensajero de amor.

Monseñor Boccardo partirá la noche de este viernes de regreso al Vaticano, después de cuatro días de visita, en que se reunió con autoridades eclesiásticas y civiles mexicanas.

Para la canonización del beato Juan Diego sólo se espera el visto bueno de los cardenales en el consistorio que se realizará en Roma a finales del próximo febrero. En esa reunión, los cardenales de todo el mundo darán su voto al decreto firmado por el Papa en diciembre pasado, donde se reconoce no sólo la existencia histórica de Juan Diego sino también el milagro que se le atribuye.