Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Autoridades de Chenaló y Las Abejas ratificaron un acuerdo de no agresión

Presuntos miembros de Paz y Justicia retienen a tres indígenas y torturan a uno, en Ocosingo

Ť Exigen activistas que se garantice la integridad física de los detenidos y un proceso justo

JUAN BALBOA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

San cristobal de las Casas, Chis., 24 de enero. Presuntos miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia retuvieron ilegalmente a tres indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), oriundos de la región de San Jerónimo Tulijá, y torturaron a otro que fue arrestado el 16 de enero, informó la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos (RDCDH).

En tanto, las autoridades municipales de Chenalhó y la organización civil Las Abejas ratificaron este jueves su acuerdo de no agresión para garantizar la convivencia pacífica de los residentes del lugar con los 2 mil 500 tzotziles que retornaron a sus comunidades el año pasado.

De acuerdo con la RDCDH, el pasado día 17 miembros de Paz y Justicia habrían retenido en el ejido Cuauhtémoc, municipio de Ocosingo, a Manuel Cruz Méndez y a los hermanos Antonio y Andrés Gómez Luna, a quienes al parecer trasladaron al penal estatal de Cerro Hueco, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

El organismo sostuvo que los paramilitares retuvieron a Cruz Méndez, Antonio y Andrés Gómez cuando viajaban hacia la comunidad El Tumbo, también en Ocosingo, y posteriormente agentes de Seguridad Pública del estado los presentaron ante el agente del Ministerio Público en Palenque.

Cruz Méndez iba con los hermanos Gómez Luna a El Tumbo para obtener información sobre la detención de su hermano Miguel Angel Cruz, quien fue arrestado el día 16 luego de que militantes priístas lo señalaron como responsable del asalto a un camión de Telecom que repartía apoyos del Progresa en el tramo carretero de Puente Tulijá-Egipto, el pasado 15 de enero.

Hostigan a defensores de derechos

Francisco Cruz Pérez, miembro de la RDCDH, aseveró que se presentó ante el Ministerio Público para investigar la situación de Manuel Cruz Méndez, pero no le permitieron hablar con él y las autoridades argumentaron que sería trasladado de inmediato a Tuxtla Gutiérrez.

El activista confirmó que el detenido se encontraba mal de salud, lo que atribuyó a los golpes y torturas que le habrían aplicado paramilitares y policías.

Agregó que ocho priístas, provenientes de San Jerónimo Tulijá, declararon ante el Ministerio Público contra dos de los detenidos. Miguel Gutiérrez Pérez y Gerónimo Gutiérrez Pérez, líderes del grupo, se dirigieron ante el defensor para preguntarle la razón de su presencia, y el segundo de ellos le dijo: "Anda, defiende a los zapatistas."

"Desde ese día los activistas son hostigados por los paramilitares debido a que trabajan en la defensa de los derechos humanos, en este caso, de Manuel Cruz Méndez, quien, según las autoridades de San Jerónimo Tulijá, es inocente". Indicó que ellos realizan su propia investigación, en coordinación con el defensor de la RDCDH en la región, para denunciar cualquier injusticia que pudiera darse en este caso".

Manifestó que los detenidos no están en el penal de Cerro Hueco y que las autoridades se negaron a darles información sobre su paradero. Ante esta situación, exigieron al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía solicite a las autoridades judiciales que se garantice la integridad física de los detenidos, que éstos tengan un proceso justo y que se investigue sobre la probable tortura que sufrió Miguel Angel Gómez.

Por otra parte, autoridades municipales de Chenalhó y representantes Las Abejas ratificaron su acuerdo de no agresión para garantizar la convivencia entre indígenas residentes de la demarcación y los tzotziles que retornaron a sus comunidades en 2001. El pacto se firmó el 24 de agosto pasado, pero debido a que el actual cabildo entró en funciones el primero de enero y la nueva directiva de Las Abejas apenas tomó posesión, las partes acordaron ratificarlo.

El alcalde priísta Armando Vázquez Gutiérrez y José Vázquez Gutiérrez, dirigente de Las Abejas, señalaron que con la ratificación del pacto de no agresión "se da un paso más" en el proceso de reconciliación en las comunidades de Chenalhó.

El secretario estatal de Pueblos Indios, Porfirio Encino Hernández, asistió al acto en representación de Salazar Mendiguchía, y pidió a las autoridades y a los miembros de Las Abejas "seguir respetando los acuerdos para evitar confrontaciones entre hermanos".

Como observadores asistieron el obispo Felipe Arizmendi y representantes de la CNDH, la CEDH, de la Cruz Roja Mexicana e Internacional y del Centro Fray Bartolomé de las Casas.