Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Un cuerpo encontrado recientemente tendría 11 mil años

Vasta riqueza arqueológica en área del nuevo aeropuerto, dice experto

Ť "Sólo algunos" se oponen a la construcción, afirma Montiel

JAVIER SALINAS CESAREO, RENE RAMON ALVARADO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Texcoco, Mex., 24 de enero. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo informaron acerca del hallazgo de los restos de un cuerpo humano con una antigüedad calculada en más de 5 mil años, los más viejos que se hallan recuperado en la zona. El descubrimiento ocurrió en los ejidos de San Felipe y Santa Cruz, en la zona expropiada por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Luis Morett Alatorre, arqueólogo y director del Museo Nacional de Agricultura, destacó que esto es "una llamada de atención a la importancia que tiene el área de Texcoco, que es muy pródiga en información arqueológica, paleontológica y de la actividad humana antigua. Lo preocupante es que tenemos aquí la amenaza de construcción del nuevo aeropuerto cuando hay mucha tarea de investigación que se puede y se debe desarrollar".

Morett Alatorre y David López Monroy, este último antropólogo físico de la Universidad Autónoma Chapingo, informaron que enviaron dos muestras de los restos a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, para realizar los estudios de fechamiento y corroborar la antigüedad del que consideran el hallazgo más extraordinario para esta área, al que han llamado el hombre de Texcoco.

Los investigadores realizaron hoy una excavación en la zona donde se localizó el entierro para analizar a detalle y con otras técnicas la estatigrafía del lugar para poder establecer, a partir del análisis de los sedimentos, correlaciones precisas con otros depósitos que se han trabajado en lugares como Tocuila, en el mismo municipio, y en los cerritos Huatepec y Tepezingo, en San Salvador Atenco y Tepexpan, respectivamente.

Los especialistas explicaron que estos restos no tienen relación con los de 17 individuos de la aldea del Tlatel, descubiertos en esos mismos ejidos de la zona de Tequesquináhuac, en abril y junio de 1999.

Hace casi dos años, dijeron, cuando aún no terminaban las excavaciones de la aldea en Tequesquináhuac, fueron avisados por ejidatarios de San Felipe y Santa Cruz, quienes excavaban un pozo de agua, del hallazgo de otros restos humanos, a casi un kilómetro de distancia de la aldea.

Primero creyeron que se trataba de otro miembro de la aldea del Tlatel. Sinatenco_moret_c7a embargo, después de dos años de investigación y análisis determinaron que los restos del hombre de Texcoco son morfológicamente distintos y con una antigüedad superior a los primeros.

Revelaron que aún sin contar con las fechas exactas, el cuerpo tiene una antigüedad de más de 5 mil o 6 mil años, incluso puede llegar a los 11 mil, mientras que los de la aldea, ya corroborado, datan cuando mucho de 850 años antes de Cristo.

López Monroy detalló que el hombre de Texcoco tendría 40 años al momento de morir, parece que era cazador seminómada, "se encontró sin restos de material cultural asociado, se observó que su entierro fue intencional, porque está totalmente flexionado en de cúbito lateral derecho, tiene características robustas en sus extremidades y caminaba bastante, porque la parte de los calcáneos está sumamente desarrollada. A diferencia de los de la aldea del Tlatel, en Tequesquináhuac, que tienen cráneos deformados, éste está alargado hacia atrás, redondeado".

Consideraron que el hallazgo es extraordinario para el área de Texcoco, porque se trata de un hombre "precerámico, y aquí no hay noticias de que en el área inmediata al municipio se haya encontrado un individuo de tales características".

Seis averiguaciones contra dirigentes de Atenco

En Toluca, el titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia investiga la existencia de una orden de aprehensión girada en 1998 contra Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento de ejidatarios de Atenco que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto.

Agregó que se tiene la presunción de que Ignacio del Valle y cuatro personas más que integran el movimientos son responsables de la comisión de algunos delitos, y una vez que se termine con la fase de integración de la averiguación es muy probable que se solicite la liberación de la orden de aprehensión en contra de estos sujetos.

Apuntó que producto de las protestas y manifestaciones realizadas por los ejidatarios contra el nuevo aeropuerto, existen seis averiguaciones previas en su contra por los delitos de lesiones, ultraje, daño en bienes, ocupación de un edificio destinado al servicio público y privación ilegal de la libertad.

"El Ministerio Público podrá tomar una determinación en los próximos días contra personas plenamente identificadas y presuntamente responsables de actos delictivos, sin importar si son líderes o no", advirtió.

La procuraduría estatal investiga además la responsabilidad de otros 20 integrantes del movimiento en algunos actos ilícitos.

En San Salvador Atenco, donde mantienen su plantón, los ejidatarios dijeron que extremarán las medidas de seguridad y los recorridos en los poblados para evitar la posible captura de sus dirigentes, ante las constantes amenazas de parte del gobierno estatal. También informaron que preparan una serie de actividades culturales que se presentarán en los próximos días.

Desdice Arturo Montiel a su secretario de Gobierno

Por la mañana, el gobernador Arturo Montiel Rojas aseguró ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reunidos en la capital del estado, que los 13 núcleos ejidales afectados por el decreto expropiatorio están de acuerdo con el nuevo aeropuerto.

El gobernador contradijo a su secretario de Gobierno, Manuel Cadena, quien ayer reconoció la existencia de campesinos inconformes con el proyecto: "los 13 núcleos ejidales que abarca el decreto expropiatorio están de acuerdo en que se haga, sólo algunas personas, que ni siquiera son ejidatarios, se oponen al aeropuerto", dijo.