Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
17an1esp TIEMPO DE BLUES

John Henry Hammond Jr. /y II

Raúl De La Rosa

Primera llamada



JOHN HAMMOND, PRODUCTOR, locutor, cazatalentos para compañías discográficas, descubridor de Billie Holiday, Count Basie, Teddy Wilson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, realizó lo que hasta los años treinta nadie se había atrevido: llevar al escenario y a la radio grupos interraciales. A mediados de esa década, llevó de gira por Estados Unidos al grupo de Benny Goodman, integrado por Benny en el clarinete, Gene Kruppa en los tambores, Teddy Wilson al piano y Lionel Hampton en el vibráfono.

PARA EL QUE escribe, Hammond es una especie de alter ego, pues hizo todo lo que un promotor enamorado de la música desea realizar. Destacaremos hoy al organizador de dos conciertos que marcaron al mundo del espectáculo en Estados Unidos.

EL 23 DE diciembre de 1938 tuvo lugar el primer concierto De los Espirituales al Swing, en el Carnegie Hall, en Nueva York. Fue un sueño acariciado por muchos años, presentar en una sala de conciertos a los artistas negros de todo el país, cuyo talento no había tenido entrada en el mundo blanco de la música popular.

EL PRIMER CONCIERTO fue un caos, las localidades agotadas. Una marea humana rebasó la capacidad del local y a cerca de 300 asistentes los tuvieron que sentar alrededor del escenario (¿dónde he oído eso?). De este concierto y del siguiente que tuvo lugar un año después, Hammond logró registrarlos y con este material producir un álbum doble con lo mejor de los dos conciertos.

RELATAR COMO SE organizaron estos dos conciertos nos llevaría varias páginas de Tiempo de Blues, por lo que, una vez mas, el ejercicio de la síntesis es primordial.

TRASLADAR LOS MUSICOS, prácticamente de toda la Unión Americana, fue una odisea. Robert Johnson, el legendario cantante de Mississippi firmó para presentarse en el primer concierto, días después fue asesinado en circunstancias misteriosas. Bessie Smith, en cuyo honor estaba dedicado este primer concierto, había muerto, por lo que una sobrina política Ruby Smith se presentó con el repertorio de la tía acompañada por el pianista que había grabado con Bessie, James P. Jonson.

Insólito énfasis al blues



LO INSOLITO PARA la época fue el énfasis que Hammond le dio al blues y la presentación de artistas de este género en una sala de conciertos ante una audiencia blanca. Big Bill Broonzy dejó su granja en Arkansas para emprender el viaje a Nueva York y presentarse por primera vez en una sala de esas dimensiones y un público urbano.

EL PROPIO HAMMOND escribió: "Los numerosos viajes que realicé a Kansas y a Chicago lograron la presencia de Joe Turner, Albert Ammons, Meade Lux Lewis y Peter Johnson. Uno de los aspectos más excitantes fue la presentación colectiva por primera vez en el escenario tres de los mejores pianistas de boogie-woogie y la presentación de la estrella Count Basie y su banda".

JOHN HAMMOND APROVECHO ser miembro de una prominente familia para promover lo que él consideraba importante. su trabajo como promotor llenaría un libro. Otra de sus facetas fue la de coleccionista. Reunió más de 10 mil discos de 78 rpm y otros miles de LP's. La mayoría era de swing, varias corrientes del jazz y blues. Una de sus pasiones era tocar la viola, aunque nunca lo hizo ante el público.

EN 1942 EMPARENTO con Benny Goodman cuando éste se casó con una de las hermanas de Hammond, Alicia. De este matrimonio nació, en 1942, un hijo: John Paul Hammond, quien estudió pintura y escultura y se aficionó al blues, lo que lo llevó a participar en el Festival de Newport, en 1963. Fue muy bien aceptado por lo que realizó una gira en 1965 por Europa y la Unión Americana; se consolidó como exponente del blues del Delta en la versión urbana más actual.

EN EL 1986 murió John Henry Hammond Jr, a los 76 años. Fue un hombre que vivió intensamente su pasión por la música, en especial el jazz y el blues y que enfrentó los prejuicios raciales de su época con decisión. Gran descubridor de talentos, uno de los mejores escritores de jazz y un gran catalizador del talento de artistas poco conocidos y que él introdujo al gran público. Pocos como él.

¿QUE ESCUCHAR? NO estoy seguro si este álbum doble haya sido llevado a disco compacto, pero de todas maneras doy número de catálogo y marca: From espirituals to swing/ Vanguard VSD 47/48.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año