Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
015n1pol

Ť Su país, interesado en invertir en el sector eléctrico

Embajador finlandés asegura que la reforma fiscal es un poco confusa

CAROLINA GOMEZ MENA

Luego de calificar la reforma fiscal aprobada por el Congreso como "bastante modesta y un poco confusa", el embajador de Finlandia en México, Hannu Uusi-Videnoja, descartó que ésta perjudique a la inversión extranjera en el país.

Señaló que Finlandia tiene gran interés en invertir en el sector energético -de abrirse el sector-, al grado de que en junio de 2001 Ernesto Martens, secretario del ramo, visitó su país, y en marzo pasado en la isla de Cozumel fue inaugurada la primera planta generadora de energía eléctrica con tecnología finlandesa.

El diplomático detalló que la visita de Martens tuvo como principal objetivo "platicar con nuestras autoridades sobre nuestra experiencia, y cómo las empresas han invertido en ese sector". Desde hace cinco años Finlandia abrió a la inversión privada la totalidad del sector eléctrico, y "los resultados han sido muy positivos, porque los precios de la energía han bajado, ha mejorado el servicio y las industrias también", comentó.

Detalló que durante la estancia de Martens, el funcionario "conoció la experiencia finlandesa de la privatización eléctrica", y agregó que la generadora de energía de Cozumel es la primera en contar con tecnología finlandesa. En este caso es a base de "diesel de muy alta tecnología anticontaminante, y de alrededor de 27 megavatios".

Uusi-Videnoja rechazó que la inseguridad que se vive en México limite la inversión extranjera en territorio nacional, por lo menos no en el caso de los empresarios finlandeses, para los cuales es más poderosa "la ubicación estratégica y la fuerza laboral barata" de nuestro país, así como el grado de inversión otorgado por la calificadora estadunidense Fitch.

Por eso es que para este año se espera arriben más capitales finlandeses al país. Hasta ahora "30 compañías mantienen oficinas aquí, y de ellas 10 tienen producción en México", tal es el caso de la compañía de celulares Nokia, la cual "tiene 35 por ciento del mercado mundial y desde hace cuatro años cuenta con una fábrica en Tamaulipas", comentó.

Pero el interés de Finlandia no sólo está en la mano de obra no calificada, sino también en los "trabajadores calificados", principalmente porque al ser ese país uno de los líderes mundiales en cuanto a alta tecnología, existe la intención de instalar en México industrias de ese corte, adelantó el embajador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año