Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
011n1pol

Ť Regresó a Roma

Representa Juan Diego a todos los indios: Etchegaray

CAROLINA GOMEZ MENA

Juan Diego es el representante de todos los indígenas, manifestó ayer el cardenal Roger Etchegaray, durante el último día de su visita a México, después de asistir a una misa en la Basílica de Guadalupe, oficiada por el rector, Diego Monroy.

El presidente emérito del Pontificio Consejo de Justicia y Paz puntualizó que visitar el templo mariano representó para él un instante de júbilo, regocijo, gracia y reconocimiento, no sólo al beato Juan Diego, sino también a la madre de Dios.

El enviado papal refirió que la intención de visitar México fue reunirse con los indígenas, a quienes llamó la familia de Juan Diego. "He venido a encontrar a la familia de Juan Diego en todos los grupos indígenas, y ahora en el último día (de estancia en el país) estoy en el santuario y vengo a ver a la madre".

Esta es la segunda visita del prelado al país, pero es la primera vez que acude a la Basílica de Guadalupe, esto a unos meses de que pueda darse la santificación del beato de Cuautitlán, la cual, dependiendo del estado de salud del Papa, podría realizarse en junio con la presencia de Juan Pablo II.

Durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, Etchegaray recordó su visita a las comunidades nativas de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, e indicó: "Aunque Juan Diego no sea de esa región, lógicamente es la representación de todos los indígenas que están en Juan Diego".

Agregó: "Comenzar con Juan Diego y terminar con la madre de Dios. Hay algo único de unión... ahora no encuentro a Juan Diego, sino a Juan Diego con la madre de Dios", y acto seguido hizo mención al hecho de que el sábado es tradicionalmente la jornada consagrada a la Virgen.

Después de una semana de permanecer en México, el cardenal partió ayer por la tarde a Roma, Italia.

Se prepara López Obrador para recibir al Papa en el Distrito Federal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anticipó su bienvenida al papa Juan Pablo II, ante la posibilidad de una próxima visita a México, y en particular al Distrito Federal, y aseguró que buscaría una reunión con el máximo jerarca de la Iglesia católica.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que la visita papal no sólo es un asunto religioso, dado que se trata del dirigente espiritual de millones de católicos en el mundo, sino de Estado, pues se trata de la máxima autoridad del Vaticano.

El jefe de Gobierno capitalino no descartó la posibilidad de una entrevista con el Papa, aunque aseguró que todo dependerá de su agenda y de la organización de la visita. No obstante, anticipadamente ofreció colaborar en todo lo que se requiera para dar la bienvenida a Juan Pablo II.

Dijo: "Estoy seguro de que vendrá a la ciudad de México y vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte con las autoridades de la Iglesia mexicana y el gobierno federal, que seguramente serán las encargadas de la organización".

ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año